Por Fabio Irino*

La migración efectiva a la nube y la obtención de los beneficios requiere una planificación cuidadosa y los pasos correctos. 

Cuatro áreas para expandir y acelerar la adopción de la nube, al centrarse en las siguientes cuatro áreas clave, puede esperar que su adopción en la nube brinde los beneficios importantes con la menor interrupción.

  1. Diseño de una estrategia en la nube: Las capacidades en la nube se han convertido en fundamentales para el desarrollo de productos, las operaciones y el servicio al cliente. Por lo tanto, una estrategia en la nube es integral para mejorar el rendimiento organizacional y debe considerarse un esfuerzo de toda la empresa.
  2. Abordar aplicaciones en la nube: Muchas aseguradoras han evitado migrar completamente a la nube debido a las preocupaciones sobre el mantenimiento de la funcionalidad de los sistemas centrales. Un enfoque planificado, con asistencia de expertos, debería permitirle migrar aplicaciones clave mientras mantiene la efectividad del sistema central.
  3. Organización y talento: De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, sólo la mitad de las aseguradoras confía en el nivel de madurez de su organización en términos de las habilidades necesarias para la adopción de la nube a gran escala. La mayoría de las aseguradoras están abordando este problema estableciendo un equipo dedicado para administrar la estrategia en la nube. Sin embargo, la mejora y la actualización deberían seguir siendo una alta prioridad.
  4. Gestionar la nube: Un inventario completo del uso de la nube es fundamental para una migración efectiva. Este es un trabajo crítico que debe hacerse antes de emprender una migración. La seguridad en la nube sigue siendo una de las principales preocupaciones de muchas aseguradoras. Sin embargo, a medida que las aseguradoras comienzan a trabajar con proveedores de la nube, descubren que la nube ofrece importantes ventajas de seguridad.

Pasos clave de acción para una transformación efectiva en la nube

Al seguir los siguientes cuatro pasos de acción clave, las aseguradoras pueden beneficiarse de una migración más fluida a la nube:

No te pierdas: Microsoft está llevando las computadoras cuánticas a la nube

  1. Establecer prioridades: Seleccione las aplicaciones que estén más listas para moverse a la nube, luego, dentro de ese conjunto, identifique aquellas aplicaciones que tienen el impacto comercial más inmediato. Estos son sus inicios de migración.
  2. Desarrollar habilidades: La migración a la nube es mucho más que hacer una inversión en tecnología. Asegúrese de invertir también en talento y capacitación, sin empleados calificados preparados para llevar a la organización a la nube, incluso la migración más sólida en tecnología falla.
  3. Evaluar procesos y herramientas: Examine cómo ajustar procesos y herramientas con las opciones de automatización y autoservicio. Luego organice su migración en función de una mentalidad rápida orientada a la producción.
  4. Fortalecer los vínculos entre TI y las empresas: Para una migración efectiva en la nube, el esfuerzo debe ser holístico. Asegúrese de fortalecer las relaciones entre TI y las funciones de su negocio, en lugar de operar dentro de silos, y extender la nube a áreas de negocio poco representadas.

El lado positivo de la migración a la nube

Nuestro estudio sobre la disponibilidad de las aseguradoras en la nube muestra que se han realizado buenos progresos en términos de planificación y preparación de las aseguradoras para moverse a la nube. Varias aseguradoras incluso están dando algunos pasos fuertes en el camino de la migración. Como asegurador, el objetivo final con la nube debe ser aumentar la eficiencia y acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios rentables.

Sin embargo, el estudio también indica que todavía hay barreras que superar en las áreas de adquisición de talento clave, abordar las preocupaciones de seguridad en curso y armonizar los esfuerzos entre TI y las líneas de negocio. La buena noticia es que no tiene que hacer esto por su cuenta. Existen numerosos recursos de terceros que ofrecen abundante ayuda, incluida la capacitación de empleados y la aplicación de habilidades de implementación específicas. 

Las barreras para la implementación de la nube están cayendo rápidamente. La preparación es el primer paso. Las aseguradoras que toman los siguientes pasos correctos pueden explotar esta tecnología transformadora para aportar un mayor valor al negocio.

 

Contacto:

LinkedIn: Fabio Irino

Twitter: @IrinoFabio

 

*El autor es Líder de Technology Consulting para Accenture México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Lee también: La nube, más que espacio de almacenamiento

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO y la trampa socialdemócrata
Por

En un artículo anterior, señalaba que las políticas sociales implementadas por AMLO habían contribuido en gran medida a...