El Banco Mundial (BM) presentó su reporte Perspectiva Económica Global 2018, en el que detalló los riesgos la economía global y regiones como América Latina.

La institución que dirige Jim Yong Kim advirtió que las elecciones presidenciales de 2018 en México se suman a la incertidumbre regional ante los procesos democráticos de Brasil y Colombia.

Los mexicanos votarán para decidir quién será su próximo presidente durante los próximos seis años, además de elegir gobernadores en múltiples estados y municipios. El líder de las encuestas es el opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado gran parte de los proyectos de la administración priista, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética, que permitió la entrada de gigantes privados al mercado local.

Otro riesgo que señaló la entidad financiera es que se prolongue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá o, en el peor de los casos, el colapso del acuerdo.

PUBLICIDAD

“(La salida) podría descarrilar el crecimiento de México en el mediano plazo a través de una caída del comercio”.

No te pierdas: Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero

En el documento, el BM recortó su pronóstico de crecimiento económico de la nación que gobierna Enrique Peña Nieto de 2.2 a 2.1% para este año. Para 2019, la institución prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país se eleve a 2.6%.

Respecto al crecimiento de América Latina, el organismo recortó de 2.1 a 2% su previsión para este año y 2.6% para 2019, cifras por debajo de las expectativas mundiales, pues la economía global crecerá 3.1% durante 2018, una mejora desde la estimación de 2.9% en junio del año pasado.

Sobre los riesgos para la región de América Latina, dijo que la incertidumbre se concentra en posibles irrupciones en los mercados financieros o un incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos que ha liderado Donald Trump, pues pueden golpear la trayectoria de crecimiento regional.

El Banco Mundial es una institución financiera conformada por 189 países. Su meta es reducir la pobreza mundial y mejorar las condiciones de vida de las naciones miembro.

 

Siguientes artículos

Bancomer y ProMéxico se unen para impulsar la inversión extranjera
Por

En México existen cerca de 74,000 exportadores e importadores, 39,000 (53% del total) son clientes de BBVA Bancomer y 26...