El gobierno de la Ciudad de México ha apostado por la tecnología china para la transformación de su sistema de transporte. Por ejemplo, para la modernización integral de la Línea 1 del Metro asignó un contrato por 37,000 millones de pesos a la empresa china CRRC. Para la renovación del Trolebús –del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) – ha comprado 293 autobuses eléctricos a la china Yutong por 2,447.2 millones de pesos.

Y a los trolebuses se sumarán 102 unidades articuladas de 18 metros, cuya licitación el STE está por fallar este martes 13 de diciembre. Para este proyecto se estima un presupuesto de entre 1,400 y 1,600 millones de pesos. En el proceso participaron solo dos empresas: Yutong y la mexicana Hidromex, que es la encargada de comercializar en México los autobuses chinos Zhongtong, que si bien ya tiene unidades en el Trolebús, no fueron compradas por directamente por el gobierno.

La renovación del Trolebús es una carrera dominada por las armadoras chinas, pero en la que, hasta ahora, una empresa ha llevado la delantera absoluta: Yutong. De acuerdo con datos recabados por Forbes México, entre 2019 y 2022 esta compañía ha firmado seis contratos con el STE para la adquisición de 293 unidades eléctricas de Trolebús. Tres de los contratos fueron por licitación pública y el resto por adjudicación directa. Hasta ahora Yutong ha ganado la carrera de la electromovilidad en CDMX, proveyendo gran cantidad de unidades al STE.

Te recomendamos: Trolebús: el transporte que se buscó desaparecer y hoy vive un ‘revival’

Zhongtong ha logrado colocar algunas unidades en la nueva línea del Trolebús Elevado, en la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, estos fueron adquiridos por las nuevas empresas concesionarias Iztapalli y Grupo Metropolitano de Transporte, que se formaron con concesionarios de la Ruta 14, que circulaba por la ruta del Trolebús y se extinguió para ser incorporada a la operación del Trolebús Elevado. Sin embargo, el parque vehicular Zhongtong todavía no es equiparable al que ha proporcionado Yutong al STE.

En los procesos de licitación pública, Yutong de México compitió con otras compañías mexicanas que son distribuidoras oficiales de trolebuses y autobuses eléctricos de empresas chinas. Por ejemplo, Yutong ha dejado en el camino a  Inteligencia y Soluciones en Movimiento, distribuidora autorizada de los autobuses Sunwin, de China. También a Camiones y Tractocamiones JR, distribuidora autorizada de los camiones de la marca china Sitrak.

China domina en electromovilidad

Que las compañías chinas se hayan beneficiado de los proyectos de transformación del transporte público de la Ciudad de México, como es el caso del Metro y de Trolebús, tiene una explicación. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “el comercio de buses eléctricos viene mostrando un crecimiento exponencial a partir de 2017” y la producción está dominada en un 92% por China.

De hecho, 10  empresas chinas dominan el mercado global. Según la CEPAL, esto fue posible con una política industrial deliberada: apoyo al consumo; exenciones tributarias, uso de compra pública (Shengen) y apoyo a industrias locales (BYD). En América Latina, la penetración de buses eléctricos se concentra en pocas ciudades: Bogotá, Santiago, Ciudad de México y Sao Paulo; 92% de los buses son importados, y 70% son de origen chino.

Fuente: CEPAL

La CEPAL refiere que “se prevé que la demanda de buses eléctricos aumente en los próximos años, como resultado de las medidas adoptadas por muchos países para reducir las emisiones del transporte público. Entre esas medidas se contemplan la prohibición de importación de buses a diésel y el estímulo a la compra de buses eléctricos mediante la reducción de aranceles, devoluciones de impuestos y ayudas financieras para la compra de unidades nuevas”.

No te pierdas: ¿Qué hace falta para el futuro de la electromovilidad en México?

En 2020, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía publicaron un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se liberó de aranceles la importación de vehículos pesados eléctricos que entren a México, al menos hasta septiembre de 2024. Esto para incentivar la entrada de vehículos eléctricos al país y con ello avanzar en la mitigación de emisiones contaminantes, ya que México es de los países que han firmado acuerdos en ese sentido.

“Todas estas iniciativas, así como el aumento de la demanda de autobuses eléctricos en China, India, Japón y la República de Corea y la adopción de regulaciones en favor del transporte urbano eléctrico en Europa y los Estados Unidos, se traducirían en un aumento sostenido de la producción de buses eléctricos. Esta pasaría de 80,000 unidades en 2019 a más de 110,000 unidades en 2022, para llegar a 670,000 unidades hacia 2027 (Electric Bus Market, 2022). Las empresas productoras más beneficiadas serían las de origen chino”, abunda la CEPAL.

Fuente: CEPAL

El auge de los buses eléctricos chinos comenzó en 2009, “cuando las autoridades chinas definieron un conjunto de medidas tendientes a promover el sector, entre otras: subsidios focalizados al desarrollo de un programa piloto para la producción de vehículos eléctricos con cero emisiones; la selección de ciudades piloto para aplicar la electromovilidad, incluido el transporte público (Shenzhen, Pekín, Shanghái y Guangzhou).

“La concesión de créditos a proyectos vinculados a la producción de una cuota mínima de vehículos eléctricos (14% en 2021, y que se espera aumente a 18% en 2023); el requerimiento de la adopción de vehículos eléctricos a compañías de taxis, alquileres de vehículos, y compañías de autobuses, para poder operar en las ciudades; el otorgamiento de subsidios para la compra de vehículos eléctricos; y el desarrollo de infraestructura de carga”.

En América Latina y el Caribe, la penetración de los buses eléctricos todavía está concentrada en Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Sao Paulo, y el 92% del acervo regional de buses eléctricos es de origen importado desde fuera de la región, destacándose la alta proporción de buses de origen chino (74% del total). En la región, solo Brasil registra niveles relevantes de producción de buses eléctricos, dando cuenta del 8% del acervo regional a junio de 2022.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Christian von Roehrich
Giran orden de aprehensión contra Christian von Roehrich por corrupción inmobiliaria
Por

La FGJ de la CDMX informó que Christian von Roehrich no goza de inmunidad procesoal; se le señala de asociación delictuo...