En 2017 en México, 45% de los usuarios de la plataforma Coursera eran mujeres. Esta proporción cambió. De acuerdo con el reporte Global Skills Report 2022, de esta organización, actualmente, 52% de los inscritos son mujeres. Esta plataforma de aprendizaje en línea tiene en el país 5.1 millones de usuarios.

Una mayor participación femenina en la educación en línea contribuye a fortalecer la economía, 40% de las mujeres que aprenden en esta modalidad genera ganancias en la economía general. Esto lo reveló el reporte “Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes”, elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y Coursera. En México, de acuerdo con el comunicado de este reporte, un puesto de trabajo es creado por cada 20 personas capacitadas en Coursera.    

“Vemos que en México hay paridad en la educación en línea. Lo segundo que encontramos es que la educación en línea es percibida como más fácil de acceder por mujeres, y por otros grupos desatendidos. La mitad de los estudiantes dijeron que no podrían estudiar si no fuera por la educación en línea”, dice en entrevista para Forbes México Liliana Olarte, especialista en Medición de Impacto del IFC.

Otro de los grandes hallazgos que mostró el estudio, explica Olarte, fue que 40% de las mujeres encuestadas –en total se encuestaron a 10,000 personas en México, India, Nigeria y Egipto. También se consideraron datos de 97 millones de estudiantes de Coursera en más de 190 países– reportaron haber tenido un nuevo trabajo, promoción, haber iniciado un negocio o mejorar su desempeño.

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“Entre los datos y las entrevistas cualitativas (para realizar el estudio) vimos que las mujeres tienen barreras para financiarse. Lo interesante es que, incluso, cuando existen becas o ayudas de financiamiento, las mujeres son menos propensas que los hombres a tomar esas ayudas financieras y a postularse a becas, incluso cuando las plataformas las ofrecen”, explica.

Aunque no se profundiza sobre este tema en el estudio, Olarte considera que esto podría relacionarse con el hecho de que las mujeres son menos propensas a negociar los salarios, solicitar aumentos y postularse para una promoción. Las mujeres, comenta, tienden a participar en cursos gratuitos.

“Las mujeres y los hombres tienen caminos diferentes de aprendizaje. Las mujeres pasan menos tiempo en las plataformas, tanto en horas por semana, como en días por semana; y eligen programas un poco menos largos y complejos que los hombres. Un hombre es más propenso a inscribirse en una especialización que requiere tomar varios cursos en secuencia. Las mujeres son menos propensas a matricularse en este tipo de estudios”, dice.

Las causas, agrega Olarte, –y que fueron resultado de las encuestas– suelen ser los compromisos familiares, mayores responsabilidades relacionadas con el cuidado de otras personas y labores domésticas. No obstante, aclara, estas también se convierten en motivaciones para matricularse a cursos en línea.

¿Las mujeres apuestan por cursos STEM?

“Lo que observamos, y no pasa, digamos, sólo en la educación en línea, sino también en educación más tradicional, es que las mujeres son menos propensas a matricularse en temas de ciencia y tecnología que los hombres y, por el contrario, prefieren más humanidades”, detalla.

No obstante, de acuerdo con el Global Skills Report 2022, los niveles de competencia en habilidades tecnológicas en México han aumentado. Los estudiantes pasaron de tener 10% de nivel de competencia en habilidades tecnológicas a 52%, en el año en que se hizo el último reporte. Además, en Latinoamérica, según datos de Coursera, México tiene la segunda mayor proporción de mujeres inscritas en cursos STEM: 40%. La primera posición la tiene Uruguay, con 46%. México, a nivel global, se encuentra en la posición 11 de mujeres inscritas en cursos STEM.   

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“Hay un factor importante, cuando hay una mujer instructora en un curso hay más mujeres que participan en ese curso. Entonces, una de las recomendaciones es que, si queremos incentivar la participación de las mujeres en el futuro del trabajo, en sectores donde existe alta demanda de estas habilidades, deberíamos incrementar el número de mujeres instructoras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dice Clara Aranda, Oficial de Tecnología Disruptiva del Grupo de Género e Inclusión Económica del IFC.

Otro factor que podría contribuir a que más mujeres se sumaran a estas áreas, afirma Olarte, es que se visibilizara mucho más el beneficio económico que se puede obtener a partir de apostar por carreras STEM: “Las mujeres no necesariamente son tan conscientes de esto, y no tienen tanta visibilidad de que tienen muchas posibilidades y mucho potencial”.  

Otros datos reveladores del estudio ‘Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes

  • 66% de los estudiantes encuestados tiene un ingreso mensual menor a 15,000 pesos.
  • 48% de las mujeres estudiantes en línea en México pagan sus cursos con ahorros personales, comparado con el 59% de los hombres.
  • 47% de los estudiantes LGBTQ+ reportan sentirse más cómodos expresando sus opiniones cuando aprenden en línea que de forma presencial.  

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