No se trata de que inviertas en computadoras o servidores más poderosos, sino de encontrar la forma más eficiente de utilizar tus recursos informáticos, a través del grid computing.

 

Por Javier Jasso Rueda

La búsqueda de nuevas oportunidades e incremento en la rentabilidad del negocio significan fundamentos para que los directivos de cualquier organización tomen nuevas decisiones relacionadas con la innovación u optimización de los recursos en TI. Empero, estas decisiones deben ser asertivas para lograr los objetivos establecidos por la organización y su mercado.

PUBLICIDAD

Se dice que para ser más competitivos hay que ser más agiles, innovadores y holísticos, para así ofrecer mejores experiencias al consumidor. En tanto, dentro de la organización la búsqueda de nuevos mercados, líneas de producto, crecimiento de servicios, etc., implica una labor más estratégica del análisis de los datos, que crecen de forma exponencial y, en consecuencia, requiere de análisis y procesamiento más complejos.

Para lograr la innovación tecnológica, además de mantener el foco en la adopción de nuevas tecnologías analíticas que mejoren el manejo y visión sobre los datos, es importante considerar la optimización de los recursos de TI, como es el procesamiento de sistemas de cómputo.

 

Big data, detonador de alto procesamiento

Un indicador clave para identificar que el tema de big data está presente en su organización, es cuando ya no tenga la capacidad del análisis y procesamiento de la información. Es entonces que además de adoptar herramientas analíticas, apoyarse en tecnologías de grid computing marcará la diferencia.

La generación de grandes cantidades de información tiene impactos económicos directos, así lo dice la firma McKinsey, que estima para 2015 un potencial de big data de hasta 11.1 billones de dólares a nivel global. En tanto, ¿qué impacto económico producen sus datos y la carga de trabajo de las áreas de TI dentro de su organización?

Optimizar las cargas de trabajo de procesamiento y balancearlas mejor mediante las prioridades del negocio se traduce en una mejor oferta de servicio al cliente, alto desempeño, eficiencia y mejora significativa en los tiempos de respuesta.

Grid computing es una tecnología que surge en los noventa, pero que actualmente se vuelve estratégico en las organizaciones de TI, gracias a que hoy ofrece bondades directas al negocio como:

  • Flexibilidad
  • Alta disponibilidad
  • Rápido procesamiento
  • Balance en cargas de trabajo
  • Administración de procesos centralizados

Adoptar tecnologías de grid computing provee a la organización una alta disponibilidad y escalabilidad, principalmente horizontal. Esto es, nodos de cómputo trabajando en forma paralela para optimizar de manera dramática los tiempos de respuesta. Por ejemplo, una institución financiera podría pasar procesos transaccionales de meses a semanas, impactando así de forma directa en la oferta y satisfacción hacia el cliente.

A través de un grid manager es posible determinar de forma automática las prioridades de cada usuario o de negocio, otorgando así una transparencia total para los usuarios, quienes sólo percibirán la mejora en sus tiempos de respuesta y en la alta disponibilidad de cómputo. De esta forma, también se optimiza la colaboración de las áreas de TI y Negocio, que en conjunto determinan las reglas de negocio del procesamiento, y en el día a día se tiene una mejor experiencia de cómputo, transparente y de alta disponibilidad.

Invertir en tecnologías de cómputo distribuido puede volcar la visión de la inversión en recursos de TI. Esto es, no se trata de que las organizaciones inviertan en computadoras o servidores de procesamientos más poderosos, sino de encontrar la forma más eficiente de procesar esas tareas, y esto es a través del grid computing.

En consecuencia, se podrá garantizar que los recursos informáticos siempre estarán disponibles para los usuarios, y aplicaciones de forma rápida, óptima en rendimiento y acorde a las necesidades del negocio, para que así la toma de decisiones sea asertiva y rentable.


Javier Jasso Rueda es Consultor Experto en Grid Computing.

 

Contacto:

Twitter: @SASMexico

Facebook: SASMx

Página web: SAS

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Kingston vuelve a la lucha del almacenamiento de datos
Por

El avance tecnológico obliga a las empresas del sector a mantenerse vigentes todos los días. Kingston está de vuelta en...