Empoderar a los médicos generales, promover la salud en las empresas y concientizar a la población sobre la automedicación son las vías para alcanzar una sociedad sana, coincidieron especialistas en el primer panel del Foro Forbes Salud, titulado “Sociedad Sana = Economía Sana”.

El doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, propuso también al creación de un órgano o ente dedicado a la atención de las enfermedades con mayor prevalencia en el país, como la diabetes y obesidad.

Ángeles de Gyves, CEO del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, destacó que 37 % de los mexicanos se espera a empeorar para acudir al médico en lugar de hacerlo desde un principio.

Además, señaló que uno de los retos más grandes que atraviesa el sector salud es educar a la sociedad para que sepa lo que tiene y no opte por la automedicación, ya que el 9% de la población se automedica.

PUBLICIDAD

Lee también: Asistencia médica universal es posible con IA y llegará a los teléfonos

Luis Fernando Hernández, coordinador cientifico del Consejo Promotor de Alimentacion y Hábitos Saludables de Funsalud, apuntó que la mayor parte de los mexicanos pasan casi todo el día en su espacio de trabajo; ante esto, las empresas tienen la opción de impulsar la salud por medio de políticas internas a fin de tener empleados más productivos.

Kershenobich llamó a desarrollar un modelo que empodere a los médicos generales, ya que ellos son los que atienden enfermedades como la diabetes, la cual no tiene aún cura y acompaña al paciente de por vida.

Aunado a esto, el especialista consideró necesario reforzar el gasto en salud no sólo por parte del sector público, sino también del privado, opinión que compartió Víctor Manuel Ramírez , director de Relaciones Institucionales del Grupo Ángeles.

Por su parte, Xavier de Bellefon, presidente de Grupo Previta, afirmó que enfermedades como la obesidad suponen un reto personal y a la vez un problema público porque los mexicanos no saben a quién acudir para tratarse.

Te recomendamos: Cada año mueren 7 millones por falta de un trasplante de riñón: Alvin E. Roth

 

Siguientes artículos

Cada año mueren 7 millones por falta de un trasplante de riñón: Alvin E. Roth
Por

Para el Premio Nobel, las barreras que impiden un trasplante renal deberían ser derribadas, porque los tratamientos más...