El brazo de innovación e inversión en startups propiedad de Telefónica Movistar, Wayra, anunció esta tarde que será Agustín Rotondo su nuevo manager general para la región de Hispam, que comprende a los cinco países de habla en español (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México) donde tienen presencia.

En conferencia de prensa, el nuevo directivo señaló que su llegada a la dirección de Wayra coincide con una transformación que la organización ha emprendido, la cual tiene por objetivo dejar atrás la etapa como aceleradora de startups que tuvieron en un inicio, para saltar a ser ahora una firma de corporate venture capital.

“Nosotros nacimos como una aceleradora y estuvimos mucho tiempo dedicados a apoyar a startups pequeñas que acababan de aparecer, sin embargo, ahora estamos dando paso a ser el corporate venture capital de Telefónica, por lo que nuestro objetivo va a estar más relacionado a invertir en empresas que estén en una etapa mucho más madura”, explicó Rotondo.

Lee: Requerimos corporate venture capital en México

La figura del corporate venture capital es utilizada por las grandes compañías para realizar inversiones directas en startups externas a cambio de un porcentaje del capital de la empresa. Numerosas compañías la han adoptado en los últimos años, como son, en el caso de México, firmas como Bimbo o Cemex.

El ejecutivo señaló que su meta como titular de Wayra será buscar en toda la región emprendimientos de tamaño mediano que se ajusten, hasta cierto punto, a las necesidades que tiene Telefónica para seguirse desarrollando.

“Nosotros vamos a estar invirtiendo en proyectos principalmente de base tecnológica, con alta escalabilidad y replicabilidad en otros mercados, no precisamente relacionados a telecomunicaciones, sino de todo tipo, como pueden ser empresas dedicadas al cloud, redes y más cosas”, comentó.

Rotondo mencionó que en aquellas compañías con las que les interese relacionarse buscar realizar inversiones pre serie A o de serie A, con un ticket que puede llegar a alcanzar hasta los 250,000 euros.

“El tema del corporate venture capital ha venido creciendo constantemente durante los últimos años, y hoy se puede decir que hasta un 25% de todos los deals de inversión que se hacen en el mundo tienen dentro de su estructura a figuras de este tipo participando”, detalló.

México y Latinoamérica

El nuevo ejecutivo de la organización destacó el trabajo que Wayra ha realizado desde su llegada a Latam hace ocho años, en la cual, dijo, han fungido como un actor importante para el ecosistema emprendedor.

Rotondo mencionó que durante este tiempo Wayra ha conseguido invertir en toda Latinoamérica un total de 15 millones de dólares (mdd) en alrededor de 300 startups, de las cuales un total de 42 trabajan directamente apoyándolos en distintas cosas.

Específicamente en México, agregó, la organización ha colocado poco más de 3.3 mdd, que han servido para dar combustible a cerca de 50 compañías, entre las que se encuentran nombres como Atlantia Search, Decidata, Brandme, Descifra o Kubo Financiero.

“A diferencia de lo que hacíamos antes, hoy nuestro objetivo está puesto en decirle a las compañías en las que invirtamos yo soy tu partner y te voy a ayudar a que crezcas”, concluyó el nuevo directivo.

Lee: A pesar de la pandemia, startups latinas sí recibieron inversiones

 

Siguientes artículos

periodista
Asesinan en Guerrero a periodista Pablo Morrugares
Por

El asesinato del periodista Pablo Morrugares se reportó la noche del sábado, luego de haber recibido amenazas, reportó u...