La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) licitó 749 millones de pesos (mdp) en 2015 para sistemas de recolección de agua pluvial, donde empresas fantasma estuvieron involucradas, de acuerdo con una invetigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Grupo Daxme, la empresa que ganó la adjudicación del contrato de Sedesol, subcontrató a una persona física y tres morales, entre ellas Musc Construcciones y Construproyecto Vivienda, quienes desviaron recursos a otras tres empresas, esto implicó una ilegalidad debido a que el contrato especificaba la prohibición de subcontrataciones, señaló una investigación del portal Animal Político.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron en octubre pasado sobre este desvío de recursos, 27 meses después de la licitación.

Lee también Rumbo a la era digital para aterrizar la visión de las empresas

PUBLICIDAD

De acuerdo con la auditoría, el fraude comenzó desde la licitación, cuando la dependencia aceptó un estudio de mercado apra definir los precios de los sistemas de recolección y el almacenamiento de agua pluvial.

La ASF dijo en su investigación que Grupo Daxme, la empresa seleccionada por Sedesol, no contaba con la experiencia ni la capacidad para cumplir on el contrato y que los costos reportados no fueron congruentes con las condiciones del mercado, lo que permitió suponer que los precios establecidos en esta etapa fueron manipulados para incrementarse.

Durante un proceso de verificación se detectó que las empresas contratadas por Grupo Daxme tienen el mismo domicilio fiscal, en el cual no se localizó a ninguna de ellas.

Después de los resultados de ASF, el SAT publicó un listado en el Diario Oficial de la Federación convlas 242 empresas fantasma que encontró durante un proceso de verificación en octubre.

 

Siguientes artículos

¿Cómo es el jefe ideal para los millennials?
Por

Los millennials han dejado atrás el modelo del jefe gruñón. Actualmente buscan uno que mantenga una relación de amistad...