Por Luis Rodríguez*

Los bancos han experimentado una transformación significativa en los últimos años gracias a la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones. Estos avances tecnológicos han mejorado la eficiencia operativa y brindados beneficios visibles a las entidades financieras.

Hoy en día, la IA ha impulsado la personalización los servicios financieros, los algoritmos avanzados pueden analizar el comportamiento del cliente y sus preferencias para ofrecer recomendaciones y productos adaptados a sus necesidades específicas.

De igual manera, este sector se ha favorecido desde la llegada por la automatización y la aplicación de Machine Learning, el cual a través del uso de diversos algoritmos que sustituyen procesos repetitivos, ha ayudado a mejorar la rapidez y eficiencia en la operación diaria. Un ejemplo de esto son los procesos de otorgamiento de crédito, que ya aplican esta tecnología.[i]

La adaptabilidad de la IA es otro factor clave. Con el paso del tiempo las estrategias de ataques de fraude han evolucionado, por lo que es necesario que las herramientas bancarias sean versátiles para responder a los cambios de acción de los ciberdelincuentes, así como tener sensibilidad para la detección de patrones sutiles y comportamientos anómalos, que les permita intervenir reactivamente antes de que el fraude se materialice y minimizar los daños, fortaleciendo la confianza de los clientes.

Por otro lado, también podemos ver este tipo de tecnología en la plataforma Digital Twins, una herramienta que permite representar digitalmente sucursales bancarias, cajeros automáticos y centros de datos para que los clientes tengan visibilidad de los horarios ideales para reservar turnos, niveles de congestión interna en tiempo real dentro de las sucursales, entre otras. Con esto, se ayuda a que puedan planificar mejor su visita. Incluso, se ha desarrollado un Asistente Virtual Personal, el cual, brinda sugerencias sobre el manejo financiero de los clientes.[ii]

Asimismo, los beneficios que trae la IA para la prevención de fraudes y ciberseguridad es que la tecnología de Análisis de Datos y los sistemas de seguridad biométricos, sirven para reducir posibles riesgos y prevenir la ocurrencia de estafas.

Como se puede observar, el uso de IA en el sector bancario ha revolucionado considerablemente su operación, ya sea a través de la interacción con sus clientes, de la detección de fraudes, así como en ciberseguridad y se prevé, que seguirá siendo el motor de la innovación y la transformación del sector financiero en el futuro, tanto en México como en el mundo.

Contacto:
*Vicepresidente de Tecnologías y Operaciones de Scotiabank México


[i] Tres cambios que la IA ha provocado en servicios financieros. Deloitte. 2019.
[ii] Cómo la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el campo de juego de la industria financiera. Studio de Business Hacking de Globant. Junio 2023.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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