Una empresa propiedad de José Luis Rosas Quiñones, líder cañero y diputado suplente del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Puebla, construye una planta para producir 11 millones 200 mil litros anuales de etanol hidratado de 96 °GL y azúcar estándar en la Mixteca Poblana.

“El proyecto Derramadero consiste en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta productora de etanol hidratado de 96° GL (Gay Lussac) y de azúcar estándar a partir de la caña de azúcar en el municipio de Chietla, Puebla”, revela la Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana.

El plan de la empresa fundada por el político, quien perdió el 6 de junio de 2021 por el PRI-PAN la elección para ser presidente municipal de Chietla, es instalar y poner en marcha una planta productora de etanol hidratado de 96 °GL y de azúcar estándar con capacidad inicial para producir 9 millones de litros anuales y con la capacidad de crecimiento para la producción de 11.2 millones de litros anuales en su segunda etapa.

Lee: Más etanol en gasolina puede ahorrar hasta 2,000 mdp a consumidores: Comener

Otro de los negocios explotados por la compañía de José Luis Rosas Quiñones es generar energía eléctrica a partir del residuo sólido de la caña (bagazo), la cual es energía limpia y renovable para autoconsumo de la planta, según documentación en poder de Forbes México.

La compañía del diputado suplente del Panal en el Congreso de Puebla busca colaborar en la gestión de los recursos necesarios para la tecnificación y habilitación de las primeras 1,000 hectáreas de caña de azúcar, que servirán para el abasto de la planta en su primera etapa.

Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana, que fue fundada en 2017, dice que el 90% del personal de la planta será originario de Mixteca Poblana y que utilizará caña cortada “en verde” como parte de las políticas de mitigación de impacto ambiental.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio de Atencingo y excandidato a presidente municipal por el PRI y PAN del municipio de Tilapa creó la Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana para hacer inversiones en actividades agrícolas e industriales.

Lee: Mientras el mundo llora al petróleo, los proveedores de etanol empiezan a sollozar

Los socios buscan con la firma hacer actividades asociadas a la agricultura de contrato y a la integración sustentable de la caña de azúcar, de los procesos de la siembra, el cultivo, la cosecha, la industrialización y la comercialización de la caña de azúcar, sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

Entre los socios de Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana están José Luis Rosas Quiñonez, José Guadalupe Morán Méndez, Leonardo Cabrera García, Santiago Rosas Quiñonez, Hugo Enrique Gargía González, José Uriel Tapia Cuate, Uriel Benítez Flores, Teresa Cabrera García y Alfonso Quiñonez Miranda.

José Luis Rosas Quiñonez declaró al Congreso de Puebla ser dueño de una decena de terrenos en Tilapa, con un valor de 14 millones 210,000 pesos, así como de tres automóviles, un tractor, una sembradora automática tres caballos y 50 cabeza de ganado; también consignó una cuenta de ahorro y un par de cuentas de cheques.

A través de la Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana, compran, venden, importan, exportan, producen, maquilan, almacenan, comercializan, distribuyen y  explotan todo lo relacionado con la infraestructura productiva.

Los productores de caña buscan que la empresa les abra la llave de dinero de fideicomisos de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Energía (Sener), así como a ayudas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para proyectos de grupos indígenas.

No te pierdas: Suprema Corte declara inconstitucional uso de etanol al 10% en gasolinas

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) estima que adquirirán 120 mil toneladas de caña de azúcar en su primera etapa y de 156 mil toneladas en la segunda para procesarlos en la Planta productora de Etanol Hidratado y Azúcar Estándar El Derramadero.

“Basados en un análisis histórico de los últimos 5 años del precio de la caña de azúcar, esto significa una derrama por la adquisición de materia prima de 82.3 millones de pesos en la primera etapa y de 107 millones de pesos en su segunda etapa”, explica la Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana.

Adicionalmente, se prevé la derrama de 6 millones de pesos en empleos permanentes en la primera etapa y de 7.1 millones de pesos en la segunda etapa, lo cual beneficiaría directamente a las localidades de la Mixteca Poblana. 

 En 2018, el cultivo de la caña de azúcar se sembró en una superficie de 16,829 hectáreas, en 21 municipios, entre los que destacan Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Coxcatlán y Tepeojuma.

“Los problemas que se presentan para el productor son la escasa vinculación que tienen para involucrarse en los mercados y una insuficiente infraestructura para el empaque y distribución de productos”, expresa la empresa del diputado suplente del Panal.

Agrega que el desarrollo rural de Puebla es uno de los pilares del crecimiento y del bienestar de la sociedad poblana y es el principal aportante del sector primario de la economía quien junto al secundario y terciario, conforman la estructura productiva y de crecimiento en la entidad.

Te puede interesar: Sector gasolinero denuncia venta clandestina de etanol

La Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana producirá consumibles de alto valor como el etanol hidratado de 96° GL y el azúcar estándar en forma rentable y sostenible ambientalmente.

El plan de la empresa del diputado del Panal es también integrar al sector agrícola de la Mixteca Poblana en una cadena de valor, ya que incorpora a los ejidatarios como proveedores de la materia prima, capitaliza unidades productivas y genera una derrama económica.

“Ser la primera agroindustria cañera en México en coadyuvar a sus proveedores para que la totalidad del corte sea en verde con el equipo agrícola adecuado, mitigando de esta manera las emisiones de CO2 a causa de la quema tradicional de caña de azúcar”, apuntó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

HRW ve ‘circo político’ en consulta para enjuiciar a expresidentes
Por

La organización Human Rights Watch criticó que la consulta en México para enjuiciar a los expresidentes convierta a la j...