Ener Telecom, una empresa ligada al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), busca quitarle clientes en la transmisión de datos y servicios de internet a las empresas de los millonarios Carlos Slim, Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego en Texcoco, Estado de México.

“Ener Telecom prestará inicialmente los servicios de acceso a internet y transmisión de datos en el municipio de Texcoco, en el Estado de México”, revelan documentos en poder de Forbes México.

Texcoco, uno de los bastiones de Morena en el Estado de México,  tiene una población de 279 mil 698 habitantes en 2020, así como tiene 55 mil 080 hogares donde en promedio viven cuatro personas.

Y los fundadores de la empresa de telecomunicaciones son Efrén Fuentes Ochoa, secretario de Relaciones Exteriores del SUTERM y propietario del 98 por ciento de las acciones, así como Marcela Alicia Téllez Bello, jefa del Jurídico y Representante Legal del SUTERM y dueña del 2 por ciento de la participación accionaria.

Lee: CFE acuerda con sindicato aumento salarial de 3.4%

Fuentes Ochoa y Téllez Bello son dueños de una concesión única para uso comercial con una vigencia de 30 años y podrá ser prorrogada conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La compañía de afiliados al SUTERM presentó su inscripción en el Sistema Nacional de Información de Infraestructura sobre si cuenta con infraestructura activa y pasiva, medios de transmisión, derechos de vía y demás características de las redes de telecomunicaciones y estaciones de radiodifusión utilizadas para la prestación de los servicios públicos.

Marcela Alicia Téllez Bello es socia de 35 integrantes y líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana de la empresa Enerterm Cooperativa, un nuevo competidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cada uno de los 36 líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pusieron mil pesos para constituir la futura empresa eléctrica en la Ciudad de México. 

Téllez Bello fue uno de los personajes clave en la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo 2020-2022 con la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que es dirigido por Víctor Fuentes del Villar ha ganado un papel preponderante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A través de desplegados, SUTERM ha reconocido y apoyado varias políticas públicas emprendidas por el fundador de Morena para evitar la quiebra de la CFE y tener un mayor producción eléctrica.

El sindicato a cargo de Víctor Fuentes del Villar fue creado el 20 de septiembre de 1972, luego de que se fusionó el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por Francisco Pérez Ríos.

La fundación del SUTERM no fue bien vista por el gabinete del presidente Luis Echeverría Álvarez ni por la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), controlada por Fidel Velázquez.

Lee: CFE y sindicato acuerdan nuevo contrato colectivo

El poder del organismo sindical fue creciendo en la década de los noventa al grado que de ahí salió Leonardo Rodríguez Alcaine, para convertirse en el líder de la CTM.

A la muerte de Rodríguez Alcaine el 6 de agosto de 2005 automáticamente subió su sobrino Víctor Fuentes del Villar, como secretario general del SUTERM por 11 votos del Comité Ejecutivo.

 La unción de Fuentes del Villar se dio sin la realización de una asamblea o consulta de los trabajadores ni del congreso extraordinario como lo determina el estatuto del órgano sindical.

Llegó al poder bajo el pretexto de una reestructuración del comité del Sindicato. El sobrino de la Güera Alcaine, quien fue secretario general de la CTM, se realizó en el XV Congreso Nacional del SUTERM realizado en noviembre de 2006. 

Los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicano de 2015 establecía que sus miembros, en lo individual, tenían la obligación de afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Son obligaciones de los socios de base del sindicato: Cumplir con sus deberes ciudadanos, actuando siempre de conformidad con el ideario de la Revolución, y afiliarse al partido al que pertenezca la CTM“, dice los estatutos. En 2019, el sindicato cambió sus estatutos y desapareció esa obligación para sus afiliados.

 El sindicato de la CFE, que se suma al negocio eléctrico y de telecomunicaciones de México, solicitó el registro de marca Ener Telecom ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 24 de octubre de 2020.

“Todos los productos y servicios de telecomunicaciones de clase nacional e internacional con efectos de transmisión de voz, datos, video e internet, así como sistemas relacionados con la industria para comunicar”, señala la petición del registro de marca. 

El SUTERM ya le compite de forma directa al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien es dueña de la cooperativa LF Centro, de Suministro Básico del Centro (SUBASE), así como de Aguas SME y Radio SME.

Lee: AMLO recicla proyectos de Peña Nieto para Pemex y CFE

 

Siguientes artículos

AMLO_FMI_recomendación_organismo_México_Dos Bocas
Coparmex y organizaciones alistan campaña ‘Sí por México’ contra AMLO
Por

El movimiento busca equilibrar las posturas políticas y sociales del presidente, así como convocar a la población para e...