El mandatario adquirió en 2005 una residencia en Ixtapan de la Sal por 372,000 dólares a una constructora de la familia San Román, que ha ganado contratos en el Estado de México y el gobierno federal.

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto posee una casa en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, que compró a una empresa en 2005 que se habría beneficiado con contratos del gobierno del Estado de México y el gobierno federal, reportó la noche del martes el diario estadounidense Wall Steet Journal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el diario, la casa fue vendida por el empresario Roberto San Román Widerkehr, quien también desarrolló un club de golf en el mismo municipio y fundó una constructora.

Peña Nieto adquirió la casa, con un valor de 372,000 dólares, pocas semanas después de asumir el gobierno del Estado de México en 2005. Entre ese año y 2011, la empresa de San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA,  ganó contratos por más de 100 millones de dólares (mdd), según el reporte del WSJ, en el que se basó en registros públicos.

Desde que el mandatario asumió el cargo, la constructora de San Román ha ganado 11 contratos federales por un valor de alrededor de 40 mdd. Seis de estos contratos no fueron licitaciones y se entregaron mediante adjudicación directa.

Antes de que Peña Nieto fuera presidente, la empresa no había ganado contratos federales.

El vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo al WSJ que, pese a que la relación de Peña Nieto con la familia San Román viene de décadas atrás, no hay ningún favoritismo y todas las licitaciones públicas se otorgan a través de un proceso transparente.

“La transacción es otro ejemplo de los extensos lazos personales entre políticos y empresarios del estado natal de Peña Nieto, que han desatado acusaciones de tráfico de influencias que agobian a su gobierno”, dijo el WSJ en su reporte.

San Román Widerkerhr murió en 2010 y su hijo, Ricardo San Román Dunne, se hizo cargo de los negocios familiares.

Este caso se suma al de la residencia de Lomas de Chapultepec, propiedad de Grupo Higa, que ha participado en varios contratos de obras públicas, y que estaba comprando la esposa del presidente, Angélica Rivera.

Wall Street Journal reveló el 11 de diciembre que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró en octubre de 2012 una residencia en el municipio mexiquense de Malinalco también a Grupo Higa. El funcionario alegó que no existió conflicto de interés porque en ese entonces no tenía ningún cargo público.

Videgaray fue coordinador de campaña de Peña Nieto en 2012. El 5 de julio de ese año se ratificó su victoria en las elecciones presidenciales.

La madrugada del miércoles, la oficina de Presidencia emitió un comunicado en el que afirma que el mandatario adquirió legalmente su residencia en Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como gobernador estatal y presidente.

“Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos (…) tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6,534 contratos a más de 4,000 empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello”, agregó Presidencia.

 

Siguientes artículos

OPEP defiende decisión sobre producción de petróleo
Por

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el funcionario de la OPEP afirmó que sus políticas no estaban dirigid...