Reuters. – Líderes empresariales alemanes manifestaron su decepción el sábado por el resultado de las conversaciones entre la canciller Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijeron que temen que el mandatario imponga tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio.

Estados Unidos aplicó tarifas de importación de 25% al acero y de 10% al aluminio en marzo, pero otorgó una exención temporal hasta el 1 de mayo para la Unión Europea. Después de esa fecha Trump decidirá si hace que la exención sea permanente.

“Lamento el hecho de que la visita de la canciller a Washington no produjo avances palpables en los temas polémicos entre Alemania y Estados Unidos”, dijo Dieter Kempf, presidente del órgano de la industria alemana BDI.
El viernes, Merkel y Trump manifestaron sus diferencias sobre comercio y la OTAN en una reunión en la Casa Blanca en que trataron de demostrar calidez y amistad.

También puedes leer: Relación comercial con Alemania vale 23,400 mdd: Peña Nieto

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa conjunta, Trump lamentó el déficit comercial de su país con la Unión Europea. Merkel dijo que cualquier decisión sobre una exención de aranceles al bloque en forma permanente ahora está en manos del mandatario estadounidense.

“La amenaza de aranceles sigue siendo un gran peso para las relaciones transatlánticas”, agregó Kempf. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también presionó a Trump sobre comercio durante una visita de Estado de tres días en la misma semana del viaje de Merkel.

Ninguno de los líderes europeos pareció conseguir avances para convencer a Trump de que haga que las exenciones sean permanentes.

“Desafortunadamente, no parece que la UE será eximida de los injustos aranceles estadounidenses”, comentó Volker Treier, de las cámaras de industria y comercio DIHK.

 

Siguientes artículos

sexta-ronda-tlcan
Negociaciones del TLCAN se reactivarán el 7 de mayo
Por

"Los ministros nos reuniremos nuevamente el lunes 7 de mayo", dijo a periodistas el secretario de Economía, Ildefonso Gu...