En medio de cambios políticos y económicos en México, empresarios internacionales siguen interesados en invertir en algunos sectores del país como el de turismo y de salud, de acuerdo con Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de América Latina y el Caribe (COINE).

El organismo busca dar continuidad a los trabajos de ProMéxico ante el cierre de éste, sobre todo en la interlocución y acompañamiento a los inversionistas internacionales.

“Traemos otros proyectos de hotelería que quieren entrar a México desde Filipinas… Donde vemos que hay oportunidades (de invertir) están turismo y agro. Tenemos el tema de automotriz que está pegando demasiado, pero aún siguen confiando (los inversionistas)”, comentó el ejecutivo en entrevista con Forbes México.

En 2017, México subió dos lugares en el ranking mundial frente a lo registrado un año antes, pasando al sexto lugar en la recepción de turistas internacionales, con 39.3 millones de visitantes, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para Rodríguez, hay sectores en los que existen oportunidades para los empresarios extranjeros. Sin embargo, inversiones provenientes de Asia, entre ellos de Corea y Alemania, principalmente, se han frenado en algunas ramas del sector energético ante recientes problemas como el desabasto de gasolina tras el cambio de estrategia de Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo (robo de combustible).

“Había una buena oportunidad (en el sector energético), pero desde la Reforma (en la materia) y el actual problema (de desabasto de combustible) se para la parte de diésel, gasolina y otros, aunque hay otros negocios que todavía tienen poder”, agregó el representante del Consejo.

Puedes leer: El desabasto de gasolina impacta la distribución de Kimberly-Clark

Respecto a la relación del COINE con la actual administración, el empresario señaló que ya han buscado acercamientos con algunos actores del actual gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador, y aunque han tenido respuesta, ésta ha sido lenta.

“Nos hemos acercado con la gente de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y hablé con él durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules y nos pidió que esperáramos, también nos acercamos con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, a través de Julio Scherer y nos dijo lo mismo”, dijo.

El Consejo cuenta con una cadena de despachos de áreas como la jurídica, contaduría y en gobiernos corporativos que ayudan a concretar inversiones y alianzas.

“ProMéxico era un interlocutor político y empresarial, como nosotros, pero el Consejo también comprende el proyecto desde la parte administrativa y financiera, y desde esa base vemos cómo hacer para que suceda el proyecto”, añadió Rodríguez Sánchez.

Te recomendamos: 

ProMéxico y Bancomext, al borde de la extinción

 

Siguientes artículos

Prioridad de Walmart: logística en ventas online
Por

La cadena se coronó bajo los principios de negociar por volumen, atraer clientes con precios bajos y ubicar bien sus tie...