Las elecciones presidenciales en México se acercan y con ello el nerviosismo por parte de los empresarios se ha hecho cada vez más evidente, sobre todo en tiempos donde las encuestas dan como posible ganador de la contienda a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la alianza liderada por Morena.

El tabasqueño ha sido criticado por el sector empresarial por algunas de sus posturas en materia de inversiones, como la posibilidad de tirar la reforma energética o, por lo menos, revisar los contratos a su amparo, así como su rechazo al nuevo aeropuerto de Ciudad de México. En este caso, ha pasado desde proponer la cancelación del proyecto y abrir una sede alterna en una base militar, hasta lanzar una licitación para que la construcción sea con inversión privada y no pública.

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Según consultoras, una victoria de López Obrador podría impactar el tipo de cambio, ante sus políticas económicas disruptivas.

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“Una victoria de él podría llevar a una depreciación del tipo de cambio y luego a una apreciación, dependiendo de las señales…Si uno piensa en la política económica y regulatoria de México en las últimas décadas, ésta ha sido con una orientación favorable en los inversionistas locales y extranjeros. López Obrador tiene una visión diferente de eso, no radical como dicen algunos, pero sí es diferente, por lo cual la orientación general de la política económica y regulatoria sería distinta y eso para los inversionistas es un cambio importante”, comentó Daniel Kerner, director de Eurasia para América Latina, una consultora que mide los riesgos políticos, en una reunión reciente junto con KPMG.

Sin embargo, la magnitud de los cambios dependería de las decisiones del candidato presidencial y de los límites institucionales.

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El tabasqueño amplió su ventaja en las encuestas electorales, con un 52% de la intención de voto por parte de los mexicanos durante julio, en comparación con el 48% que ostentaba en un sondeo anterior, de acuerdo con el reporte publicado este miércoles por el diario Reforma.

En ese ejercicio, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, va segundo, con 26%; seguido por José Antonio Meade, de la coalición que encabeza el PRI, con un 19% de apoyo.

Aquí un recuento de los empresarios que se han pronunciado o han invitado a sus trabajadores a razonar su voto, y que han hablado sobre las consecuencias de votar por un gobierno populista:

 

Herdez

El pasado 27 de mayo, la compañía de alimentos procesados y helados advirtió a sus trabajadores que deben prepararse ante una posible crisis económica en el país, derivado de las elecciones presidenciales.

“En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar a los colaboradores y al país. Una de las épocas que más nos perjudicó como empresa y en general a todos los mexicanos fue la que vivimos en épocas de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo”, dice una carta que circula en internet y fue presuntamente firmada por por Héctor Hernández Pons, presidente de la compañía mexicana.

Vasconia

De igual manera, se publicó un video en redes sociales en el que José Ramón Elizondo, presidente de la empresa, invitó a ejercer el voto de manera razonada y habló sobre las consecuencias de que gane un gobierno populista.

“Todos estamos muy enojados con nuestros políticos, por la corrupción, la impunidad, inseguridad, malos servicios y la falta de oportunidades, y todo ello puede llegar a nublar nuestro juicio y llevarnos a tomar un camino populista que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y ha afectado a la población, especialmente a la más desprotegida”, afirmó el ejecutivo.

Añadió que se están limitando contrataciones, inversiones y gastos, pero aseguró que únicamente se trata de una actuación cautelosa para proteger su fuente de trabajo.

“Somos optimistas pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”, afirmó el directivo.

Femsa

José Antonio ‘El Diablo’ Fernández Carbajal, presidente de Fomento Mexicano (Femsa), criticó las medidas populistas de gobiernos pasados que llevaron a México hacia crisis económicas.

“Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo que consistían en una mayor participación de la economía (…) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país. Los efectos fueron catastróficos”, detalló el directivo en un video en el que la empresa recuerda a Eugenio Garza Lagüera, quien se encargó de la compañía durante 40 años.

“Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante”, añadió ‘El Diablo’.

Finsa

Sergio Argüelles González, presidente de la compañía que vende tableros, resinas, melaminas y chapas, llamó a razonar el voto.

“El cambio que se requiere para hacer un país más transparente es responsabilidad de todos… Yo quiero invitarlos a que el próximo 1 de julio ejerzan su derecho a votar de manera libre y responsable y como ciudadanos comprometidos se informen y analicen profundamente su decisión. Hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación en temas económicos, democráticos y de apertura comercial”, dijo en un video.

El ejecutivo afirmó que México tiene rumbo y estabilidad en los mercados internacionales.

Palacio de Hierro

Palacio de Hierro, del empresario Alberto Baillères -el segundo empresario más rico de México-, llamó a votar por el candidato que tenga mayor probabilidad de vencer a AMLO, según lo publicado por Bloomberg.

“Es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, informó la empresa, de acuerdo con lo citado por la agencia internacional.

Posterior a esto, ofreció en un comunicado una postura detallando que El Palacio de Hierro es una de las empresas que se sumó al movimiento llamado CONCIENCIA MX.

“La misión central de esta iniciativa es hacer más consciente a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos y actores principales en la construcción y evolución del modelo de país al que deseamos y aspiramos. En ningún momento se influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún Partido o Candidato. El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista”, citó en su documento.

Carteles y desmentidos

La minorista Chedraui puso en las áreas de descanso de sus empleados carteles con las preguntas: ¿Qué es la democracia? y ¿Qué es el populismo? Al mismo tiempo, la empresa señala que Cuba y Venezuela son los únicos países de la región que no tienen elecciones libres y democráticas.

Por otro lado, en internet circuló una supuesta carta atribuida a la cadena minorista Sanborns, propiedad del empresario Carlos Slim, en la que se señala que cerrarían tiendas en distintas ciudades de México, tras una decisión del corporativo por la posible llegada de un “gobierno socialista” encabezado por AMLO. Sin embargo, la empresa desmintió el documento.

“Informamos que este comunicado que ha estado circulando a nuestro nombre es totalmente falso. Los únicos medios oficiales Sanborns son nuestras cuentas de redes sociales verificadas”, informó la firma a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la guía del Instituto Nacional Electoral (INE) para la promoción del voto por parte de Organizaciones Ciudadanas,  ésta debe ser imparcial, sin incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la competencia electoral.

“La promoción del voto deberá respetar en todo momento las características que, por ley, tiene el sufragio las cuales son el ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y buscará que el voto sea razonado e informado”, indica un documento del organismo en su página de internet.

 

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