Un 93% de los 448 empresarios y directivos de grandes compañías encuestados en el último informe Anticorrupción y Corrupción 2018 (Reporte ABC por sus siglas en inglés) considera que el riesgo de corrupción aumentará este año. Por esto, cada vez más empresas dedican parte de sus acciones y presupuestos a proyectos y medidas anticorrupción. De hecho, el 36% de los participantes indicó que su organización dedicó más recursos a solucionar y prevenir problemas de corrupción en 2017 que en 2016. El octavo informe de Kroll Inc y el Instituto Ethispher también muestra que más de la mitad de los encuestados está preocupada o muy preocupada por los riesgos de compartir información con socios o terceras entidades, por miedo a que esta no sea tratada con responsabilidad, seguridad y discreción. “En el entorno empresarial hipersensible de hoy en día, donde una empresa realiza un gran esfuerzo por fortalecer su reputación, ésta puede perderse fácilmente por un fallo de un tercero, el trabajo de un profesional de cumplimiento concienzudo nunca ha sido más difícil o más centrado en el éxito o el fracaso de un negocio “, dijo el director global de Operaciones en Prácticas de cumplimiento de Kroll, Steven J. Bock. Además, el apoyo de los directivos y ejecutivos respecto a este tema también sigue siendo sólido, ya que el 92% de todos los encuestados dijo que su equipo de liderazgo está muy comprometido y realizan esfuerzos en temas de anticorrupción y corrupción. Sin embargo, menos del 25% se siente muy seguro de sus programas para combatir estos problemas, con la capacidad de abordar riesgos si se llegasen a presentar. Junto a esto, el Reporte ABC revela que un 22% de los directivos y empresarios consultados manifestó estar más preocupado en relación con su responsabilidad personal, mientras que un 65% de ellos seguía en niveles del año pasado. En promedio, el 14% de las empresas consultadas descubrió infracciones de soborno y corrupción después de auditorias realizadas, donde se pudieron clasificar los riesgos a los que se expusieron. “En una economía global e interconectada, y ante la amenaza constante y creciente del soborno y la corrupción, es imperante que los modelos y programas anticorrupción evolucionen y se acoplen a las necesidades de empresas e instituciones, y de todo el ecosistema de negocios”, dijo el Director General de Kroll en México, Brian Weihs. El Reporte ABC, que se presentó en Nueva York, tiene por objetivo presentar la percepción de los encuestados respecto a los temas de corrupción y soborno, así como también algunas prospecciones sobre el posible comportamiento de este fenómeno. También puedes leer: Se vende seguridad: el negocio en México que contribuye a la corrupción

 

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