Notimex.- Empresas chinas comenzaron un boicot a productos estadounidenses, en particular de Apple, como muestra de apoyo a la tecnológica Huawei y a una de sus ejecutivas que sigue detenida en Canadá.

La detención desde el pasado 1 de diciembre de Meng Wanzhou, ejecutiva e hija del fundador de la tecnológica china, ha venido a condimentar el enfrentamiento comercial que mantienen el país asiático y Estados Unidos, y podría incrementarlo.

La ejecutiva permanece detenida en la ciudad canadiense de Vancouver a pedido de Estados Unidos por presuntas acciones que violaron el embargo a Irán.

Meng, de 46 años de edad, es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei y exoficial del Ejército chino y del gobernante Partido Comunista.

PUBLICIDAD

Lee también: Ejecutiva de Huawei busca libertad bajo fianza por razones de salud

Mientras, empresas chinas de la cadena de producción de los teléfonos inteligentes fabricados por Huawei han informado que darán prioridad a componentes chinos e incluso sancionarán a empleados que adquieran artículos de Apple.

Un ejemplo es Menpad, proveedor de componentes para teléfonos inteligentes con sede en la ciudad de Shenzhen, que informó que dará prioridad a los componentes de Huawei.

Y sumó un subsidio de 15% para sus empleados que compren teléfonos inteligentes de la marca Huawei, además de que prometió sanciones si descubre que alguno de sus colaboradores adquiere iPhones de Apple.

Chengdu RYD Information Technology Company, con sede en Sichuan, anunció a su vez que todos los componentes de sus equipos provendrán de Huawei; además, también anunció subsidios para sus empleados que compren equipos de la empresa para la cual labora la ejecutiva arrestada.

No queremos forzar a nuestros trabajadores a comprar productos de Huawei, señaló una ejecutiva de Chengdu al diario chino Global Times, pero sí mostrar el sentido de patriotismo de nuestra compañía, agregó.

La petición de usar de manera preferente componentes de Huawei y dar subsidios a los empleados para comprar artículos de esta empresa se expande en las empresas tecnológicas chinas, precisó el rotativo.

La Cámara de Comercio de Sichuan pidió a todos sus afiliados unirse al boicot a los productos de Apple, pues Huawei es una empresa nacional china y pidió a todo el pueblo del país asiático luchar contra la hegemonía estadounidense.

Reportes de la prensa canadiense explican que Meng como ejecutiva de Huawei usó a su subsidiaria no oficial Skycom para operaciones entre 2009 y 2014 con una empresa de telecomunicaciones de Irán, violando con ello las sanciones estadounidenses por comerciar con el país islámico.

En ese proceso habrían sido involucrados bancos estadounidenses sin su conocimiento, lo que derivó en acusaciones de fraude pues estos señalaron que esas operaciones las pusieron en serio riesgo financiero.

China exige a embajadores de EU y Canadá liberar a ejecutiva de Huawei

 

Siguientes artículos

Musk dice que Tesla se deshará del título de presidente del directorio
Por

El magnate lo anunció por Twitter sosteniendo que es un papel honorífico, no ejecutivo, lo que significa que no es neces...