El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) revela que las empresas de transporte de pasaje y carga fundadas y dirigidas por las Fuerzas Armadas serán consideradas como parte del presupuesto de 2024.

“La Secretaría de Marina (Semar) para el ejercicio 2024 prevé la incorporación de siete programas presupuestarios”,  según el estudio Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

Entre los nuevos programas presupuestarios están la adquisición, contratación y desarrollo de programas para impulsar el turismo de bajo impacto ambiental, operación y conservación de infraestructura ferroviaria y fomento, señala el análisis realizado por los investigadores del CEFP como apoyo de las tareas legislativas relacionadas con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024.

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Agrega que la empresa de participación estatal mayoritaria de reciente creación, denominada Turística Integral Islas Marías, tiene como objetivo general que la vocación de turismo ambiental e histórico-cultural sustentable de la reserva de la biósfera de Islas Marías sea aprovechada para su disfrute por los turistas que quieran visitar o alojarse en el archipiélago.

Turística Integral Islas Marías tiene como objetivo prestar y comercializar servicios turísticos de transporte marítimo, terrestre y aéreo, de personas, mercancías o carga.

La empresa, —presidida por José Luis Arellano Ruíz, subsecretario de Marina—, fue fundada el 21 de octubre de 2022 por la Semar y el Banjercito en la Ciudad de México.

El órgano dependiente de la Cámara de Diputados dice que se le asignan recursos a la nueva partida conocida como la promoción para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la planeación, diseño, ejecución y evaluación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros y provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec.

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Los recursos que recibirá la Semar son re-sectorizaciones, que provienen  del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, expresa el centro de estudios.

Detalla que la adición de tres partidas presupuestales a Semar también son re-sectorizaciones de programas, que eran operados por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

El Plan Marina tendrá recursos económicos en 2024 a través del fortalecimiento de las capacidades para la reconstrucción, atención de emergencias y prevención de desastres naturales, agrega.

“Los cambios de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) para 2024 respecto al presupuesto aprobado 2023 consideran el alta de dos Programas presupuestarios en su Estructura Programática autorizada”,  comenta el CEFP.

Los programas presupuestarios son la prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya Alta, así como dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, explica.

El 13 abril de 20223 se informó a través del Diario Oficial de la Federación de la constitución de las empresas de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica y Tren Maya.

El 3 de junio de 2022, las Fuerzas Armadas crearon las empresas Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá y Aeropuerto Internacional de Chetumal, cuyo presidente del Consejo de Administración es Agustín Radilla Suástegui.

En Benito Juárez, Quintana Roo, las fuerzas armadas constituyeron a Tren Maya, S.A. de C.V., una empresa que prestará los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, que obtenga del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.

Su principal objeto social es “llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya, así como prestar los servicios auxiliares y públicos de transporte ferroviario de personas y carga, principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pudiendo extenderse en todo el territorio nacional”, explican los documentos.

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La Sedena es la accionista mayoritaria de las tres compañías y el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que fue anunciado por el presidente de la República en una conferencia mañanera.

Y el 12 de enero de 2021, la Sedena constituyó a la compañía conocida como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde André Georges Foullon Van Lisun es presidente del Consejo de Administración.

 

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