Por seguridad nacional más obras son edificadas por Sedena, quien levanta la garita Mesa de Otay II y el Viaducto elevado de Tijuana, que reducirá el tipo de recorridos de los automovilistas y la emisión de gas de efecto invernadero en la Cali-Baja.

“Con el paso del tiempo como no teníamos el recurso, tomó la decisión el presidente de la República de dárselo a la Sedena, quien está construyendo (la garita Mesa de Otay II”, señaló Jesús Felipe Verdugo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recordó que el puerto fronterizo, conocido como la  garita Mesa de Otay II, tenía más de 10 años en planeación y al llegar esta administración se activó.

“El  puerto (o la Mesa de Otay II Garita) cuesta alrededor de 5 mil millones de pesos e iniciamos toda la planeación nosotros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, recuerdó.

“Todos los puertos fronterizos normalmente los construye el Ejército por seguridad nacional. Ellos están construyendo y el recurso es de (la Agencia Nacional de Aduanas de México)”, contó a Forbes México

La edificación de la Mesa de Otay II se logró a través de un convenio binacional con Estados Unidos, principalmente con California.

El 24 de octubre de 2022, el gobierno de México y California firmaron un acuerdo relativo al nuevo cruce y puerto fronterizo internacional Mesa de Otay II – Otay Mesa East, que contará con un punto único de cobro. 

Los estudios de impacto económico mostraron que la región Cali-Baja dejaba de ganar por los tiempos de espera de los vehículos en las garitas, ya que generan contaminación del aire y otros problemas al medio ambiente y económicos, de acuerdo con la Agencia de Transporte de California.

Entre 78 mil y  83 mil empleos se perdían anualmente por los tiempos de espera, lo que deja un impacto económico de alrededor de 3.8 mil millones de dólares de Estados Unidos y México, explicó la entidad encargada de la agenda de transporte de California.

“Al incorporar otra Mesa Otay andamos que entre 1.8 a 1.6 mil millones de dólares de captura y alrededor de 16 mil a  17 mil empleos que podríamos recobrar y son unos análisis conservadores”, dijo.

La garita Mesa de Otay II consta de un distribuidor, un acceso de 1.2 kilómetros, un viaducto elevado de 4 carriles por sentido, calles y un puerto fronterizo, en donde se ubican todos los edificios federales, detalló.

“Nosotros le entregamos proyecto, derecho de vía y toda la planeación (a la Sedena)”, expresó Jesús Felipe Verdugo.

“Ya está en construcción y están trabajando en el puerto fronterizo y en el distribuidor y del lado de americano ya están construidas las autopistas y el puerto fronterizo”, dijo.

La Mesa de Otay II  debe quedar lista en esta administración o el año que entra, adelantó el funcionario.

“La obra se complementa con un viaducto elevado que va desde del Aeropuerto de Tijuana hasta Playas de Tijuana, (que va prácticamente pegando a la frontera o al cerco fronterizo), se separa un poco y se conecta con el puerto fronterizo de San Isidro”, apuntó.

Consideró que este tipo de obras ayudarán muchísimo, porque el congestionamiento de vehículos es enorme, el cruce de mercancías se vuelve complicado y el traslado de personal es enorme.

Por la garita de San Isidro se tiene el mayor cruce peatonal del mundo, así como unos 60 mil vehículos diarios pasan de Tijuana a San Diego, precisó.  

La construcción del Viaducto Elevado Tijuana permitirá mejorar la conectividad entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cruce fronterizo Puerta México/San Ysidro, y Playas de Tijuana.

Para levantar la obra vial, que revolucionará la economía de Baja California, se requiera un monto total de inversión 12 mil 037 millones de pesos

El Viaducto Elevado de Tijuana permitirá ahorros en tiempo de recorrido del 55.26% en comparación con la situación sin proyecto, que representan un ahorro en tiempo de 12 minutos por viaje en vehículo ligero.

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También permitirá una reducción en los costos generalizados de Viaje (CGV) del 25.18 por ciento en comparación con la situación sin proyecto, que representan una reducción de 826 millones de pesos de forma absoluta, mencionó.

La construcción de la obra vial generará mil 570 empleos directos y 3 mil 930 empleos indirectos.

 

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