José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó que las empresas de autotransporte de pasaje y turismo pierden 70 mil millones de pesos al año por el robo de la delincuencia organizada y los vehículos incendiados por manifestantes.

“Tenemos información que entre robo y vehículos incendiados, al año la industria del autotransporte pierde alrededor de 70 mil millones de pesos; esto es casi 192 millones de pesos diarios, y casi 5 mil 800 millones de pesos al mes”, declaró el industrial.

La inseguridad en las carreteras del país está generando muchas pérdidas para el sector del autotransporte, así como es una amenaza para los operadores y los pasajeros de las unidades de transporte, comentó en la Expo Foro Movilidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

De acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848.

“Esta situación no nada más tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos”, manifestó. 

El presidente de Concamin pidió a las autoridades resolver el problema de inseguridad registrado en las diferentes carreteras del país.

Por eso propuso “construir una estrategia con el gobierno federal, gobiernos estatales, industriales, empresarios, porque no debemos permitir que la delincuencia atente en contra del autotransporte, los conductores y los pasajeros”.

Agregó que el autotransporte de pasajeros y turismo garantiza la conectividad y movilidad de las personas dentro del país, impulsa la actividad turística y promueve el desarrollo de otras industrias relacionadas, como la hotelería, el comercio y los servicios turísticos.

“Es importante destacar que el autotransporte de pasaje y turismo es dinámico y fundamental para el crecimiento económico, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo al desarrollo regional”, señaló José Abugaber Andonie.

El transporte de pasajeros movilizará este año a casi 4 mil millones de pasajeros, es decir alrededor de 11 millones diarios a través de las más de 650 empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

“Este sector es un activo para la economía nacional, pues aporta alrededor del 4 por ciento al Producto Interno Bruto, lo que la convierte en una industria clave de la economía nacional”, manifestó en el Foro Canapat, que es un espacio de encuentro y colaboración que reúne a los actores más importantes del sector del autotransporte de pasaje y turismo.

Lee: La construcción privada y las obras de AMLO son detonadores del crecimiento económico: OCDE

El Foro Canapat brinda la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y las mejores prácticas en materia de movilidad, en un contexto donde la innovación y la tecnología están revolucionando la forma en que nos desplazamos, detalló el presidente de Concamin.

“Éste es un momento propicio para explorar nuevas soluciones, potenciar la eficiencia operativa y elevar la calidad de nuestros servicios”, concluyó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Dos de cada tres empresas tienen intenciones de ampliar su negocio en 2024, según Coparmex 
Por

Las empresas ven un buen momento para invertir en México, a pesar de la inseguridad y falta de Estado de Derecho, asegur...