México tiene el potencial de ser el quinto exportador mundial, sin embargo, debe hacerlo con inclusión, pues urge abatir la desigualdad que padece, sostuvo Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

En el marco del Foro Forbes “Reinventando México”, el directivo destacó que el país es atractivo para la inversión y ya se encuentra en el top 10 de los países exportadores.

Incluso, agregó, se es parte del top 5 en productos como automóviles, camiones pesados, pantallas planas y algunos productos agrícolas.

Para continuar creciendo, indicó, el CEEG, el cual reúne a 50 compañías, integró una propuesta de trabajo llamada Agenda 2030, la cual tiene tres metas para el país.

PUBLICIDAD

Lee también: Debemos reinventarnos sin ver nunca el espejo retrovisor: CCE

Además de llegar a ser el quinto exportador mundial, México debe duplicar la productividad laboral, así como duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por medio de la creación de un millón de empleos al año.

No obstante, García insistió en que lo anterior debe ser alcanzado con uniformidad en todo el país, a fin de abatir la desigualdad.

“No podemos seguir creciendo si no hay inclusión social y si tenemos la paradoja de tener un norte o centro del país totalmente globalizado y un sur que todavía no está inserto en la economía global”, mencionó.

Entre algunas medidas para lograr las metas, consideró que el país requiere un millón y medio de técnicos superiores universitarios.

Te puede interesar: Cae actividad económica en el sur del país: Banxico

Además, el ejecutivo afirmó que impulsarán políticas públicas para que el gobierno recaude 5% de un monto que va de los 120 a los 140,000 millones de pesos que son los gastos de las empresas del CEEG a nivel mundial.

Estos recursos, señaló García, deben ser invertidos en la innovación tecnológica, con lo que así se podría superar el 1% para este rubro.

“Hoy, frente a la cuarta revolución industrial, si México no avanza lo suficiente en desarrollo tecnológico va a quedar rebasado”, advirtió.

Sigue la transmisión del Foro Forbes “Reinventando México”:

 

Siguientes artículos

Debemos reinventarnos sin ver nunca el espejo retrovisor: CCE
Por

Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que México se encamina a un mejor futu...