Las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana lanzaron Integridad Corporativa 500, una plataforma para medir y analizar el alcance, transparencia y publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes del país.

La iniciativa nace a raíz de la preocupación y ocupación de la sociedad por luchar contra la corrupción, declaró Claudio X. González Guajardo, presidente de MCCI.

En la presentación de la herramienta, además, llamó al sector privado a poner el ejemplo y ser el primero en publicar y dar a conocer sus políticas anticorrupción, a fin de luchar contra este lastre.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró que las empresas más grandes del país no sólo deben evitar la corrupción sino también enfrentarla, ya sea denunciando conductas ilegales o implementando políticas internas que lleven a la creación de una cultura ética en sus empleados y en sus operaciones.

PUBLICIDAD

Lee también: Empresarios de México exigen poner un alto a la corrupción

A su vez, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, dijo que las empresas deben estar en la lucha contra la corrupción para que ésta sea un éxito; además, indicó que incluso su desempeño mejorará si alzan esa bandera.

Integridad Corporativa 500 medirá a las compañías y les pondrá una calificación de 0 al 100, de acuerdo con la transparencia de su información de políticas anticorrupción y de su eficacia.

En la primera evaluación, de las 500 empresas, 309 –62% del total– no obtuvieron una calificación satisfactoria, pues superaron o alcanzaron los 50 puntos.

De todas las firmas, Honeywell fue la mejor evaluada y sólo tres empresas mexicanas, Bimbo, IEnova y Bio Pappel, superaron los 80 puntos en la métrica.

No te pierdas: Desterrar la corrupción de México tomará una generación: IMCO

Durante el acto se insistió en la importancia de que los altos cargos se capaciten en políticas anticorrupción, pues con ellos se debe empezar el combate. En este sentido, señaló que sólo 8% de los ejecutivos ha tomado algún curso.

La plataforma estará disponible a partir del 15 de noviembre en www.integridadcorporativa500.mx, sitio donde se podrá consultar el estudio completo y la actualización del puntaje que reciban las empresas.

 

Siguientes artículos

cambio_climatico_contaminacion
Emisiones de gases superan 30% Acuerdo de París: ONU
Por

Si no se reducen las emisiones de gases. la temperatura global subirá de 3.0 a 3.2 grados para final de siglo.