El gobierno de México busca aprovechar la tendencia de nearshoring y el impulso de Estados Unidos a la fabricación local de chips para atraer al país a empresas del sector.

En la más reciente reunión de funcionarios de los dos países en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), realizada ayer y el día anterior en Washington, D.C., la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó las ventajas de México para incluirse en la manufactura de chips o semiconductores.

En primer lugar, la funcionaria destacó el ambiente de inversión “muy sano” en México, así como las finanzas públicas e inflación estables.

Otro factor que Buenrostro resaltó es la formación del talento humano en la materia.

“En México, tenemos un trabajo muy integrado con lo que es la Secretaría de Educación Pública, con el CONAHCYT y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (…) en alinear programas de estudio con las necesidades de la iniciativa privada como el crecimiento de nuevas formaciones para tener el talento listo en los próximos años”, dijo de acuerdo con un comunicado.

“Actualmente tenemos varias instituciones universitarias que ya cuentan con carreras de semiconductores. También tenemos muchos programas que han sido modificados para incluir ciencias de datos, inteligencia artificial y mucho software. Entonces, estamos trabajando de la mano, formando capital y los planes de estudios, junto con la iniciativa privada”.

Lee: Unas 80 empresas de Corea del Sur quieren invertir en electromovilidad y chips en México

La intención del gobierno mexicano quedó plasmada en la declaración conjunta tras el Diálogo Económico de Alto Nivel:

“Discutimos cómo aprovechar las oportunidades emergentes a través del DEAN para promover la inversión en manufactura y generar empleo y prosperidad a medida que EE. UU. implementa la Ley CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., que en conjunto dedican más de 400 mil millones de dólares al fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales de semiconductores”, se indicó.

Aunado a esto, en la hoja informativa de la Revisión de Medio Término del DEAN se detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México firmó un memorando de entendimiento con la Universidad Estatal de Arizona “para allanar el camino para una alianza de universidades estadounidenses y mexicanas junto con fabricantes de microelectrónica para capacitar a trabajadores y desarrollar la producción de semiconductores en América del Norte”.

En el encuentro en la capital estadounidense participaron también la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y por Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial, la embajadora Katherine Tai

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-BMV-Banco
Crece 27% pago de intereses de la deuda pública de México: Hacienda
Por

Hacienda reporta que fueron pagados 662 mil 719 mdp a las instituciones financieras por la deuda contratada entre enero...