En el mundo del trabajo “las aguas turbias” hacen a mujeres profesionistas más preparadas y fuertes, al menos esa es la idea de Marinela Servitje, una empresaria y filántropa que actualmente es una de las principales promotoras de la integración espacios públicos en el país.

Aunque es más reconocida por pertenecer a una de las familias más acaudaladas de México y ser una de las herederas del Grupo Bimbo, su experiencia empresarial le han valido encabezar Sietecolores, una empresa especializada en la creación de espacios públicos para la convivencia, esparcimiento y aprendizaje; que con ocho años de operación en el país se ha colocado como el referente en esta materia. 

TAMBIÉN LEE: Mujeres ricas siempre han abortado, queremos proteger a las más pobres: Zaldívar

Como líder empresarial, afirma que aprender a “nadar” en las aguas mansas del mundo profesional no hace a mujeres lideres. 

“Si tuviera que dar un consejo a las mujeres es que se echen a nadar, sobre todo  aprender a nadar en aguas turbias, en el mar o en el rio, esto  enseña más que si lo haces en una alberca y tienes todo fácil. Creo que como mujer en el momento que llegue una oportunidad que implique un reto o una confrontación a tu forma de vida la debes de tomar porque eso te ayuda a crecer, aunque no te sientas totalmente preparada sobre la marcha se aprende”, afirma Servitje en entrevista con Forbes México. 

Desde su perspectiva, actualmente hay pocas mujeres en puestos directivos en empresas mexicanas, no sólo por las barreras que la sociedad ha impuesto sino porque algunas profesionistas no asumen su capacidad para poder integrarse a una posición alta una vez que son promovidas. 

En ese sentido, resulta primordial que además de las capacidades técnicas que las mujeres adquieren a través de su formación profesional, puedan adquirir y capacitarse en las “habilidades blandas”, que están relacionadas a la capacidad de liderazgo, la comunicación efectiva y la facilidad de adaptación, entre otras.

TAMBIÉN LEE: Marinela Servitje, la heredera de Bimbo que trabaja por la educación

“Son muy importante todas las competencia, si eres contadora que te aprendas todas las habilidades de contaduría, pero no te quedes nada más con eso, aprende también todo lo demás, aprende a hablar en público, tener confianza en ti misma, que trabajes la parte emocional y si eso no te lo dio la escuela pues tienes que buscarlo por otro lado. 

Otro consejo de la empresaria a las mujeres que buscan desarrollarse con éxito en su campo laboral y hasta ser lideres en sus áreas es invertir en el aprendizaje de uno o más idiomas, después de todo, eliminar las barreras del lenguaje es una de las principales valores agregados que puede tener una persona en el mercado laboral. 

El Trompo Museo Interactivo de Tijuana, la Rodadora Espacio Interactivo en Ciudad Juárez, el Trapiche Museo Interactivo de Ciudad Juárez, el Museo de Historia Natural en la Ciudad de México, el Papalote Museo del Niño Monterrey y el Zigzag Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas; son algunos de los proyectos icónicos que han visto la luz gracias al impulso de Sietecolores y el apoyo económico tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos locales y el federal.

 

Siguientes artículos

La dura batalla de la mujer contra la perfección
Por

Por Ana Pazos* “No tengas miedo a la perfección- nunca la alcanzarás” / Salvador Dalí Siempre recordaré un c...