Como cada cuatro años, dentro de unas horas comenzará una nueva edición de la Copa del Mundo de la FIFA, en la que 32 selecciones buscarán desempeñar el mejor papel posible, pero, a pesar de que el torneo aún no comienza, las que ya van perdiendo son las marcas,  explica Gerardo Sordo, fundador de Brandme. El emprendedor explica a Forbes que, a diferencia de 2014, la actividad promocional ha sido mucho menor.

Sordo sostiene que todavía hay marcas que aún no han lanzado sus campañas publicitarias para este Mundial: “En 2014 yo si vi más activas a las marcas en un periodo de tiempo mucho mas anticipado.”

En 2018 marcas como Coca Cola, según el fundador de Brandme, que son patrocinadores oficiales de esta competencia, también se vieron retrasadas en sus actividades, como el tour de la Copa del mundo.

Esta situación no es exclusiva de las marcas, sino también del máximo órgano rector del futbol mundial, la FIFA también tardó en dar a conocer un producto oficial de estas citas, como es su canción oficial, la que fue presentada hace escasos 15 días cuando en ediciones anteriores uno o dos meses antes del comienzo del mundial se conocía el himno oficial de cada edición.

PUBLICIDAD

Para Sordo este retraso de las marcas puede responder a ciertas cuestiones como el timing, donde se organizaron mal, por estar en un año electoral también puede haber influido o por retrasos con el país anfitrión, Rusia.

Pese a esto apuntar que este es un espacio totalmente comercializable y las marcas tienen que estar presentes en todas las plataformas digitales y redes sociales. Muchas veces la excusa es la falta de presupuesto para lanzar campañas, pero hoy en día con la tecnología es más fácil hacer contenido de calidad con menos presupuesto.

Lee también: El Mundial es la oportunidad de oro para el marketing deportivo

El no ser marca oficial de este torneo tampoco vale para no aprovechar la euforia mundialista. Por ejemplo, en 2010 la marca de cerveza holandesa Bavaria llevo a cabo una campaña en Sudáfrica que le dio notoriedad en el mundo sin ser la cerveza oficial de esta cita.

Para este caso Sordo apunta que hay ciertos resquicios que las marcas pueden aprovechar para hacer publicidad sin usar los logos y nombres registrados por la FIFA para su promoción. Cosas tan sencillas como hablar de la fiesta del futbol , un año futbolero, el torneo más importante, etc.

Pese a que “a la fecha marcas mexicanas tienen que acabar contenido publicitario que tenían que estar hechos desde hace meses y apenas lo están publicando”, hay marcas que sí se pusieron las pilas como Movistar con su campaña #MásDíficilMásFuertes. Dicha campaña ha llevado a la empresa a lo largo de los últimos meses a realizazr actividades con sus usuarios, como ir a presenciar el pasado 2 de junio el partido de despedida en el Azteca, donde además del partido pudieron compartir opiniones con leyendas como Ramón Ramírez o Luis Hernández en una zona con comida y pantallas viendo el partido.

Otra de las que se adelantaron e hicieron la su tarea, de acuerdo con Sordo, es Lala, la marca de leche aprovechó la circunstancia de que los partidos sean en la mañana para lanzar su campaña de ver los partidos acompañados de leche o el Golalazo.

A nivel internacional, el que fuera elegido una de las 30 promesas de Forbes hizo mención especial a la campaña de FOX Sports en Estados Unidos, donde aprovecharon circunstancias como Deadpool, el juego de FIFA o Goku para incorporarlo en su campaña y mostrar que todo se puede relacionar con el mundial.

Por todo esto, las marcas van perdiendo 1-0 cara a Rusia 2018 y tienen que aprovechar las plataformas digitales y redes sociales para dar a conocer sus campañas y así sacar el máximo partido a Rusia 2018.

Lee también: El estadio con más aforo de Rusia 2018 está al alcance de tus manos

 

Siguientes artículos

España destituye a su DT a dos días de su debut en el Mundial
Por

El actual director deportivo de la selección, Fernando Hierro, será quien se haga cargo del equipo durante Rusia 2018.