La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que en nuestro país no hay apagones eléctricos, sino pequeñas fallas en la distribución, en referencia a los problemas reportados en las penínsulas de Yucatán y Baja California.

“No son apagones (…) en algunos casos hay una falla, pero son pequeñas fallas en circuitos”, detalló el director de operaciones de la compañía estatal, Carlos Morales Mar, en conferencia de prensa.

El término apagón significa un colapso del sistema eléctrico de toda una nación.

El funcionario ejemplificó con el apagón que golpeó a Argentina, Paraguay y Uruguay el pasado 16 de junio de 2019 tras un error operativo de la compañía Transener.

“Argentina tuvo un apagón completo de todo lo que es el país. Ese sí es un colapso total de toda la generación de todas las líneas de transmisión y todas las redes de distribución”, precisó.

Morales Mar dijo que este tipo de interrupciones en el suministro eléctrico son normales en muchas ciudades del mundo. Ejemplificó con Nueva York en Estados Unidos, donde toda la parte norte (Manhattan) se queda sin servicio eléctrico durante seis horas.

“Ese tipo de fallas se pueden dar, se van a seguir dando, pero no significan un corte de servicio a la gente por medida de apagón”.

Dichas interrupciones programadas en el suministro eléctrico, conocidas técnicamente como tiros de carga, han afectado a 1.8 millones de usuarios acumulados en el país.

CFE precisó que los usuarios acumulado significan que, si un usuario se le interrumpió el suministro en dos ocasiones, se contabiliza como cuenta dos veces. En todo el país, dla duración de dichas fallas se estima en 30 y 60 minutos en promedio por usuario.

De enero a julio de 2018, el promeido fue de 80 minutos y en el mismo periodo 2019 de 59.5 minutos, lo que significa una mejora del 26%, según CFE.

En el caso de Baja California, Morales Mar detalló que cuando hay interrupciones por la salida de plantas eléctricas, estas fallas técnicas no son todas de la empresa que dirige Manuel Bartlett.

“hay que destacar que no es una planta que se tenga destinada toda la generación y sea de CFE, sino que más bien tien un permiso como empresa particular, en este caso es InterGen”, agregó.

 

Siguientes artículos

Acciones de Walmart suben tras cambiar su política de venta de armas
Por

La minorista más grande del mundo dejará de vender municiones para armas de asalto y también completará su salida del me...