Los datos que arroja la interacción de usuarios en las redes sociales y el mundo digital mantienen la misma tendencia, pues el puntero sigue siendo AMLO quien ha logrado arrebatar un par de puntos a los candidatos en segundo y tercer lugar.

Quizá uno de los más afectados sea Ricardo Anaya, quien durante el primer debate logró colarse entre las preferencias de los internautas, pero a partir del segundo debate cayó tanto en la intención de voto, como en los positivos.

El análisis realizado inició el 30 de marzo, día de inicio de las campañas presidenciales hasta el corte de la edición ocurrido el lunes 4 de marzo. La escucha de redes sociales o social media listening, no consiste en realizar encuestas o sondeos digitales, sino en recopilar las interacciones generadas por los usuarios a través de un panel de análisis creado por Brandwatch exclusivamente para Forbes México. Así, a través del análisis de lenguaje natural se clasifica la información extraída para visualizarla a través de algunos indicadores de desempeño.

PUBLICIDAD
  • Participación en la conversación. El candidato más mencionado durante la conversación digital sobre las campañas presidenciales sigue siendo AMLO, con un 46%; esto implica que casi 1 de cada 2 interacciones en el mundo digital versa sobre el candidato de Morena. Le sigue José Antonio Meade (28%), Anaya (16%) y el “Bronco” (10%). La conversación alcanzó los 13.2 millones de interacciones.
  • Evolución en la conversación. La conversación en torno a los candidatos sigue muy estable, con un promedio de 7.5 mil tuits diarios por candidato, salvo López Obrador quien se mantiene cercano a los 10 mil. Los inicios de campaña y los debates han sido detonantes para la conversación. Y si bien el de Morena ha liderado la interacción digital, los 3 candidatos han logrado superarlo en ciertos momentos, aunque para regresar a su promedio.
  • Análisis de sentimientos. Si bien Meade y López Obrador se mantienen a la cabeza de positivos, resalta que Ricardo Anaya cayera en sus positivos incluso por debajo del “Bronco”, quien se había mantenido como el candidato con el sentimiento negativo más alto, lugar que ahora ocupa Anaya prácticamente desde el segundo debate.
  • Temas de conversación. Los usuarios suelen cuestionar, asociar o comentar a los candidatos sobre temas específicos. Con el fin de mantener la sistematización del análisis, hemos creado 6 teas – categorías, siendo los más cuestionados la Seguridad Pública, las Reformas del Estado y la Educación. En los últimos lugares se encuentra Salud y empleo.
  • Intención de voto. La intención de voto se refiere al apoyo manifiesto que los usuarios de las redes sociales hacen sobre los candidatos o sobre a quién darán su voto. Andrés Manuel, de nuevo es el puntero con un 67% del total, superando a Meade en un dos a uno (28%); por ocho veces a Anaya y por 11 al “Bronco” (8% y 6%, respectivamente).
  • Demográficos. La conversación sigue dominada por hombres, ya que por cada mujer que participa, hay dos hombres hablando. Las densidad sobre la conversación mantienen a la zona metropolitana de la CDMX con el grado de participación más alto en la conversación sobre los candidatos. Estados como Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa tienen una participación muy alta digitalmente. Los Estados menos presentes son Durango, Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur y San Luis Potosí.

En resumen, Andrés Manuel se coloca como el favorito de la conversación digital tanto por volumen de menciones, como por el sentimiento. Anaya logró capitalizar su participación durante el primer debate, sin embargo, a partir del segundo ha mostrado un retroceso considerable, colocándolo en el tercer lugar de los usuarios de las plataformas digitales.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

En esto se debe centrar el próximo gobierno para derrotar a la corrupción
Por

Existen cuatro pilares para que  una estrategia frontal y eficaz  ante este flagelo e incluso generar presión en órganos...