A un mes de iniciar las campañas por la presidencia de la República, las tendencias en redes sociales muestran que López Obrador es el candidato puntero, el que concentra la mayor cantidad de positivos y el más mencionado en las redes sociales. Por su parte José Antonio Meade es el candidato que resulta más estable, pues prácticamente sus números digitales no se han movido. Ricardo Anaya, es el que presenta el mayor crecimiento, ya que aumentó tanto la participación en la conversación, como en los positivos y en la intención de voto. Si mantiene este ritmo, es probable que en breve alcance al segundo lugar.

  • Participación en la conversación. Durante el periodo analizado se alcanzó una muestra de poco más de 760 mil interacciones. Andrés Manuel se mantiene como el candidato más mencionado en las redes sociales, sin duda ha logrado poner la agenda en los medios y la gente comenta ampliamente sobre él. José Antonio Meade se mantiene en el segundo lugar en menciones. Por su parte, Anaya logró despegar y se colocó en el tercer sitio. Zavala y Rodríguez Calderón se han quedado rezagados.
  • Evolución en la conversación. El inicio de campañas y el debate organizado por el INE fueron los momentos más importantes para su presencia digital. No obstante, el interés digital por las campañas ha disminuido notablemente después del debate, ya que todos los candidatos se encontraron en el punto más bajo de su conversación.
  • Análisis de sentimientos. Meade se ostenta como el candidato con la mayor cantidad de menciones positivas (58%), Andrés Manuel se mantiene muy cerca (55%) y Ricardo Anaya, aunque cabe señalar que las cuentas de los candidatos son alimentadas por la interacción de los candidatos locales y las estructuras partidistas. La mayor cantidad de menciones negativas son para “El Bronco”. Zavala mantiene un nivel de negativos alto, particularmente después del debate.

  • Temas de conversación. Las palabras más mencionadas durante el primer mes de campaña después de México fueron los nombres de Meade y de López Obrador. Sin embargo, en las menciones positivas se mantiene el nombre de AMLO y la intención de voto hacia él. En los negativos se encuentran los temas de corrupción de los que han sido acusados los candidatos (como la estafa maestra), el presidente Peña y Alfonso Romo. Además, la expresión “votar por el bronco” tiene una connotación negativa.
  • Intención de voto. Respecto de la intención de voto, Andrés Manuel tiene el porcentaje más alto (35%), seguido de Meade (32%). En tercer lugar, Ricardo Anaya (28%) ha capitalizado la intención de voto a partir del debate y ha mostrado un amplio crecimiento desde las primeras mediciones. Zavala (3%) y “El Bronco” (2%) se encuentran en un virtual empate en el fondo de las preferencias.
  • Demográficos. En la participación digital, los hombres han demostrado un interés mayor, puesto que los datos presentan que hasta el momento hubo 43, 105 autores (66%), frente a 22, 555 autores (34%). Por autor, se entiende una persona que publica contenido original, aunque no se consideran las interacciones. La zona metropolitana de la CDMX es la tiene el grado de participación más alto en la conversación sobre los candidatos. Estados como Yucatán, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa tienen una participación muy alta digitalmente. Los Estados menos presentes son Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En resumen, si bien los punteros digitales (Andrés Manuel y Meade) se mantienen estables e incluso cierran las brechas entre sí, Ricardo Anaya muestra un crecimiento significativo y constante a partir del primer debate. Y es justo ahí donde Zavala ha mostrado los peores momentos digitales de su campaña, ya que se encuentra en los últimos sitios de percepción digital junto con Rodríguez Calderón.

 

PUBLICIDAD

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Bancos y Fintech, matrimonio por conveniencia
Por

En el involucramiento con las Fintech, los bancos reducen los riesgos de un cambio de este calibre a la vez que pueden m...