Si bien López Obrador se mantiene como el candidato puntero, inamovible del promedio de los 40 puntos de intención de voto, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, logró colocarse como el candidato que mayor crecimiento tuvo, tanto en volumen de menciones, como en sentimientos. Ricardo Anaya se encuentra en una coyuntura muy complicada que se vio reflejada en la percepción digital, ya que fue el candidato con el mayor porcentaje de negativos durante el debate. Para realizar el análisis, se utilizó un dashboard creado por Brandwatch. Además, se monitorearon redes sociales y sitios web una hora antes del debate, durante y una hora después, es decir de las 20 horas del martes 12 a las 00:00 horas del miércoles 13. La muestra alcanzó el nivel de conversación del debate anterior con un volumen de poco más de 3.3 millones de menciones.
  • Participación en la conversación. A diferencia de los debates anteriores, la conversación sobre los candidatos fue mucho más equitativa, si bien Andrés Manuel fue el candidato con el mayor volumen de menciones. Destaca que “El Bronco” tuvo un crecimiento considerable en menciones, haciendo un panorama más equilibrado.
  • Evolución de la conversación. Una hora antes de iniciar el debate, las conversaciones sobre los candidatos se encontraban en números similares, sin embargo, al iniciar la segunda mitad, Ricardo Anaya detonó las interacciones en redes sociales al hablar sobre la reforma educativa, colocándolo como el candidato con el mayor volumen de menciones. No obstante, la tendencia desapareció al termino del debate y durante una hora más, AMLO se colocó como el candidato puntero.
  • La sorpresa del debate fue “El Bronco”, quien con sus comentarios sobre el beso de los candidatos y su agencia de investigación en Facebook, generó una serie de comentarios positivos que lo colocaron como el candidato con el mayor porcentaje de positivos, superando a los punteros históricos Meade y López Obrador. No obstante, es importante aclarar que la mayor parte de los comentarios positivos tenían un sentido de broma y empatía felicitando al candidato por su sentido del humor.
  • Temas de conversación. México, el PRI, la Reforma Educativa y el FBI de “El Bronco”, fueron los temas más mencionados durante el tercer debate organizado por el INE. Destacaron como temas positivos el propio debate, Facebook Bronco Investigation y Andrés Manuel López Obrador. Como negativos, la Reforma Educativa, el presidente Peña y la CDMX.
  • Temas del debate. De los temas que eligió el INE para desarrollar el tercer debate, no todos tuvieron el mismo impacto o generaron mayor conversación en los usuarios de las plataformas digitales. Por ejemplo, educación, salud y pobreza acapararon la atención de los internautas. Cambio climático y desarrollo sustentable, fueron los menos mencionados.
  • Intención de voto. López Obrador se mantiene como el puntero en la intención de voto digital con el 41%. Sin embargo, la empatía generada por el candidato independiente hizo que creciera casi 10 puntos porcentuales. Meade (22%) y Anaya (20%) se encuentran en un virtual empate superados en 20 puntos por el candidato de Morena.
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