El 29% de los mexicanos considera que una familia que tiene ingresos mensuales superiores a los 15,000 pesos debe ser considerada como clase media, similar a la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que define a la clase media como la que percibe ingresos de entre 75 y 200% del ingreso nacional mediano, esto es, alrededor de los 14,256 pesos.

Sin embargo, aunque la mayoría no alcanza ese ingreso, la encuesta “Estudio de Opinión Pública Sobre la Clase Media Mexicana” realizada por De las Heras Demotecnia en alianza con Forbes, arroja que el 60% de los encuestados considera que forma parte de la clase media, lo que se contrapone con datos de la misma OCDE, que señala que solo 45% de la población mexicana supera el lumbral de los 15,000 pesos.

“Este estudio sobre la clase media en México nos brindó la oportunidad de saber en dónde está parada actualmente la sociedad mexicana. Por ejemplo, de acuerdo con los resultados, detectamos que del 100% de participantes, 6 de cada 10 se considera parte de la clase media de nuestro país, pero ¿quiénes comprenden este grupo? Los datos nos indican que el 54% son mujeres y el 46% hombres, de los cuales la gran mayoría (37%) tiene más de 60 años de edad”, comenta Rodrigo Galván, director de De las Heras Demotecnia.

Lee también: ¿Cuánto debes ganar en México para pertenecer a la clase media o alta?

Y añade: “En países como Estados Unidos el porcentaje que representa la clase media se eleva un poco, pues de acuerdo con el OCDE, la mitad de la población norteamericana forma parte de este estrato social”. Entre los países de la OCDE, en promedio, el 61% la su población forma parte de la clase media.

Curiosamente, 41% de la autollamada clase media mexicana dijo no haber viajado a ningún lugar en el último año.

Te recomendamos:

La clase media en México solo recibe 29% de las prestaciones sociales

 

Siguientes artículos

Collado creó más de 40 empresas fantasmas para lavar dinero: FGR
Por

La Fiscalía presentó pruebas de que Collado y José Antonio Rico recibieron grandes cantidades de dinero en España y Ando...