Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su previsión sobre inflación, la cual esperan se ubique en 6.02% al cierre del año.

La cifra es mayor a la que se esperaba en mayo, cuando se previó una inflación de 5.90%, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2017.

En contraparte, la previsión para el cierre 2018 disminuyó de 3.88% a 3.81%.

Durante mayo, la inflación se ubicó en 6.16% en el mes de mayo, el nivel más elevado desde la crisis del 2009, cuando se registró 6.53%, y muy por encima de la meta de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.

PUBLICIDAD

Lee también: Banxico aumenta su tasa de interés… y advierte aún más inflación

La expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) también subió ligeramente en el análisis de los especialistas, quienes indicaron en promedio que la economía crecerá 1.98% para diciembre. En mayo, esperaban que el crecimiento fuera de 1.97%.

Asimismo, para 2018 proyectan un incremento de 2.23% en el PIB, cifra mayor al 2.18% que se registró el mes anterior.

Este es el tercer mes consecutivo que la proyección del sector privado sobre la economía mexicana registra un incremento.

La cotización peso-dólar también fue revisada a la baja y ahora se espera que para fin de año el dólar cueste 18.74 pesos, mientras que en mayo se tenía una expectativa de 19.53 pesos.

Lee también: Inflación, sin freno: asciende a 6.1% en mayo

 

Siguientes artículos

Costo de electricidad industrial y comercial bajará en julio
Por

Las tarifas vigentes para el uso doméstico de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en julio. De esta forma, las tarif...