La empresa italiana Enel Green Power da un paso más en la innovación tecnológica de las energías renovables en México. Tras varios años de trabajo pone en marcha su centro de control remoto para la operación de todas sus plantas: solares, eólicas e hidroeléctricas.

Con esto, Enel se convierte en la primera empresa privada que cuenta con un centro de control multitecnología en el país, con sede en la Ciudad de México y al que destinó una inversión de 1 millón de dólares.

Pablo Blanco, director de Operación y Mantenimiento (O&M) de Enel en México, explicó que con este centro de control se optimizan y se mejoraran los procesos de operación de sus plantas de renovables, las cuales se controlan a distancia y en tiempo real.

La centralización de sus operaciones también va a permitir prestar un mejor servicio al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En este cuarto se van a monitorear y controlar sus 19 plantas en México (12 eólicas, 4 solares y 3 hidroeléctricas), mismas que representan una capacidad total de 2.8 gigavatios (GW).

Cuarto de control Enel 1
Cuarto de control de Enel México, empresa productora y distribuidora de energía eléctrica. 07 de julio 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

Para este centro, Enel desarrolló una serie de herramientas tecnológicas y algoritmos que hacen más eficiente su operación. Por ejemplo, puede adelantarse a fallas que deriven en reducir su generación de energía y que no impacten en sus ingresos; también puede programar mantenimiento o aprovechar los datos para análisis de mercado.

También lee: Magdalena II, la única planta fotovoltaica con esta tecnología en México

Daniela Fuentes, jefa del centro de control de Enel México, comentó que el origen de este proyecto fue solo de monitoreo, pero más tardé pasó a una etapa de control remoto de las plantas, algo que tomó varios años, pues se inició en 2016 y en 2018 se tornó en algo “más formal”. El resultado es que desde hace unos meses la compañía ya puede operar a distancia todas sus centrales.

También, para garantiza 24/7 las operaciones de sus centrales, han instalado un centro de control alterno en su planta solar Magdalena II en Tlaxcala, esto ante cualquier eventualidad que se llegué a presentar en la instalación de la Ciudad de México.

Uno de los mayores retos para Enel en este proyecto es la formación de talento humano, pues cada tecnología tiene sus particularidades y este centro requiere de una alta especialización en multitecnologías.

La compañía señaló que los datos que arroja el monitoreo sirven para elaborar análisis que dan mayor certidumbre y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Iberdrola México
La CRE frena una planta eólica de la española Iberdrola en Guanajuato
Por

Un juez admitió un amparo de Iberdrola, pero no frenó la orden de la CRE de frenar el arranque de la planta y fijo el 5...