Al preguntar a las personas que participaron en la Consulta Nacional para definir el futuro del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por qué votaron, resulta difícil determinar una tendencia clara respecto a los resultados de este ejercicio ciudadano, toda vez que las posturas entre los participantes se muestran variadas y distantes.

No obstante, para un gran número de participantes se extendía una duda: si la organización de este ejercicio y los resultados eran legales, adecuados y confiables.

Lo que es claro es que existe una intención de participar en la consulta, sea o no legal, afirmaron ciudadanos cuestionados por Forbes México en al menos cuatro mesas de votación instaladas en diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

“Aunque sé de antemano que es todo un show montado por el próximo gobierno, pues de alguna manera quiero manifestar, con mi voto, que no estoy de acuerdo con cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco. Hay muchos documentos técnicos que dicen que es la mejor opción”, afirmó René Guerrero, un ciudadano que participó en la consulta.

Relacionado: Ni app o tinta impide que votes dos y hasta tres veces en consulta del NAIM

El hombre de 61 años, que emitió su opinión en la mesa de la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía de Cuauhtémoc, aseguró que los máximos representantes de ingeniería civil y el gobierno federal deberían ser los decidan el destino de la obra de infraestructura, que es la más ambiciosa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El aeropuerto de Santa Lucía tiene apenas unos bosquejos de algo que pudiera habilitarse, pero que en uno o dos años va a ser un caos”, afirmó.

Apenas unos centímetros más adelante estaba Nuri Ríos, trabajadora de la zona, que expresaría en las boletas una opinión muy diferente a la de Guerrero.

“Quiero participar para ver si nuestra voz se escucha, porque el gobierno actual nos ha ignorado siempre. Me gusta que se hagan estas consultas, porque eso significa que nos quieren tomar en cuenta en una decisión en la que típicamente nos dejan fuera”, señaló a este medio.

Su voto en pro reconstruir el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, fue debido a que considera que detrás de la construcción del aeropuerto de Texcoco había un “entramado” de corrupción.

“No sé vale que la construcción en Texcoco sea solo por el bien de unos cuantos empresarios. Además, también he leído que el suelo de la zona en donde están construyendo se va hundir año con año, y va a costar mucho repararlo”, apuntó.

Lee: Cemex descarta impacto financiero por posible cancelación del NAIM

En tanto, Alberto Alvarado, que emitió su voto en la casilla ubicada en las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma, tenía razones más para emitir su voto: acude al llamado que el presidente electo hizo para participar en este ejercicio.

“Creo que como pueblo debemos de participar. Pero además, muchos de los que votamos por López Obrador ahora tenemos que ser congruentes con lo que votamos. En su campaña dijo que se cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto, y si ahora está tomando en cuenta la opinión de la sociedad pues hay que ser consecuentes con nuestro voto y participar”.

Confesó que desconoce los argumentos específicos que se han pronunciado por las dos opciones de la boleta que se entrega en las mesas de votación, pero dice que “Santa Lucía” podría representar menos gasto para las arcas públicas.

El caso de Liliane Vogth es diametralmente opuesto. Advirtió al personal que entregan las boletas en la mesa ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, que la consulta es un ejercicio poco confiable. Ella tacho la opción de continuar con la construcción del NAIM.

“La gente está muy interesada en participar; yo no estoy muy segura del mecanismo, pero quiero votar. Opté a favor de que continúe la construcción de Texcoco, porque ya inició, y si se cancela sería un gasto que se perdería. Está decisión debería estar en manos de alguien que sepa del tema. Cancelarlo va a salir más caro que terminar de construirlo”, afirmó.

Desde su punto de vista, la mayoría de la gente que emite su voto a favor de la operación del aeropuerto de Santa Lucía lo hace “por falta de información”.

“Finalmente si no participó van a decir que todo mundo votó en contra, pero no confío en los resultados, está consulta debió ser realizada por el Instituto Nacional Electoral”, concluyó.

Los ‘hoyos negros’ de la consulta por el aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía

 

Siguientes artículos

Ni app, ni tinta impidió votar dos o tres veces en consulta del NAIM
Por

A través de diversos ejercicios de participación, se pudo confirmar que es posible participar dos y hasta tres veces en...