Si una economía quiere erradicar el crimen organizado, la violencia y la corrupción, debe considerar una agenda de género como parte fundamental de la estrategia.

Para Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, la participación de las mujeres en las estrategias de seguridad nacional es crucial, tanto es así que, desde 2017, el plan de seguridad nacional de Estados Unidos.

Lee también: Cómo incluir a las mujeres más activamente en la IP

“Es esencial que todas las mujeres participen más activamente en las estrategias de seguridad, sus perspectivas y propuestas, sus voces y experiencias ayudan a asegurar la efectividad de las políticas de largo plazo. Las mujeres líderes son ejemplo de los efectos transformadores que se generan cuando se empodera a las mujeres en las sociedades”, dijo durante su ponencia en el Foro Forbes Mujeres Poderosas.

Breier reconoció la labor de liderazgo de mujeres latinas al frente de estrategias relacionadas con seguridad, destacó, por ejemplo, el trabajo de Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, Sandra Quiñones; fiscal penal de Paraguay y Flor de Maria Vega Zapata , coordinadora fiscal de las investigaciones de crímenes ambientales en Perú.

“Representamos más del 50% del talento del mundo , tenemos mucho poder, el empoderamiento ayuda a crear líderes en las comunidades y crea nuevas oportunidades de crecimiento. Un crecimiento más inclusivo es la mejor manera para hacer que bajen las cifras de pobreza a nivel global y se fortalezca el estado de derecho”, añadió Kimberly Breier.

Como parte la estrategia de seguridad, dijo, el gobierno estadounidense ha canalizado cientos de millones de dólares al apoyo al empoderamiento, aunque, desde su perspectiva, los grandes esfuerzos empiezan con iniciativas individuales.

“Es necesario ver más mujeres creando oportunidades , que participen de manera saludable. Hacemos muchas cosas como gobiernos y organizaciones pero podemos hacer pequeñas cosas individuales cada día”.

Las 100 mujeres más poderosas de México 2019

 

Siguientes artículos

Mujeres tienen que hacer el doble de esfuerzo en el sector energético: Nahle
Por

Rocío Nahle destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y en puestos de toma de decisio...