El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró probable que México vaya a un panel de resolución de disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial entre las tres nacionales, el TMEC, por la prohibición a la importación de maíz transgénico por los daños que genera a la salud.

“Sí hay esta consulta, estamos trabajando con Estados Unidos, les explicamos nuestra postura, les hemos dado opciones, se amplió el plazo para el uso de maíz transgénico, aunque les molesta mucho que se diga transgénico, uno de los reclamos que nos hacen es que yo hable aquí de transgénicos.

“Dijimos, adelante, dos años para que no haya problemas, dos años. Sin embargo, siguen insistiendo en que se puede utilizar el maíz amarillo en consumo humano y no lo vamos a permitir. Por eso la consulta, puede ser que nos lleve a un panel, pero es un asunto de salud pública”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el gobierno mexicano perdería un panel en el marco del TMEC por el veto a las importaciones de maíz transgénico, ya que no existe evidencia de que sea dañino a la salud humana. 

A principios de este mes, la Secretaría de Economía aseguró que defenderá la posición de México en las consultas sobre su prohibición al maíz transgénico solicitadas por Estados Unidos bajo el TMEC, pues puede comprobar que no hay afectación alguna por las disposiciones del decreto del 13 febrero pasado con el que se ordenó el veto.

Lee: Veto a maíz transgénico causa disputa: EU solicita a México consultas bajo el TMEC

Las consultas se centran en las medidas establecidas en el decreto, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente el uso de maíz transgénico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.

Las consultas también se relacionan a los rechazos de solicitudes de autorización que cubren la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos. 

En su solicitud de consultas, Estados Unidos ha expresado su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que a su administración le ha costado convencer a sus socios comerciales de los riesgos del maíz transgénico y acusó que existen intereses empresariales para echar abajo la postura prohibicionista de México.

“Lo que hemos dicho y tratado de convencerlos, lo que pasa es que hay muchos intereses de por medio, es que hagamos un estudio conjunto para saber a ciencia cierta si es transgénico o no y qué daños ocasiona a la saluda y que es bueno para nosotros y es bueno para ellos para los consumidores de los dos países”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Intel-AMD-chips
Alemania acuerda con Intel nueva planta de semiconductores con un tercio de dinero público
Por

El gobierno alemán precisó que en las instalaciones se fabricarán los componentes destinados a ser empleados en los prod...