Una de las vetas más espectaculares surgidas durante el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera en Brooklyn proviene de varios testimonios de que políticos de alto rango del país recibieron dinero de narcotraficantes para dejarlos operar o escapar.

La pieza de información más reciente es la que circuló esta semana en el sentido de que “la lista de presidentes mexicanos ligados a acusaciones de corrupción” en el juicio al “Chapo” Guzmán incluye a tres: Enrique Peña Nieto. Felipe Calderón y… Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de AMLO, se ha hecho mención de que personeros del Cartel de Sinaloa hicieron llegar dinero a un colaborador suyo durante la campaña presidencial de 2006, en la que perdió por un pequeño margen contra Calderón.

En su momento, se dijo que Gabriel Regino,  quien fue subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal cuando AMLO era jefe de gobierno, había recibido dinero del Cartel se Sinaloa.

Lee también: Acusación de narcosoborno también pega a exfuncionario de AMLO

Regino, quien actualmente se desempeña como abogado penalista ha negado en todo momento haber recibido sobornos.

La especie sobre AMLO y Regino no es nueva. Ya desde noviembre trascendió que gente de Jesús “El Rey” Zambada le había entregado dinero.

Sin embargo, ayer trascendió en el marco del juicio al “Chapo” Guzmán que la parte acusadora solicitó al juez de la causa que no se haga un nuevo interrogatorio al testigo Alexander Cifuentes-Villa, quien dijo previamente que se había entregado cantidades de dinero a los expresidentes Calderón y Peña Nieto.

A decir de los fiscales, la defensa de Guzmán sigue una “línea de investigación que es marginalmente probatoria, irrelevante a la figura de Cifuentes en cuanto a su veracidad, y que evidencia el intento de la defensa de generar cobertura en la prensa e interés en el jurado sobre personas que no están en juicio, así como ls motivos irrelevantes de gobiernos extranjeros”.

En la solicitud de los fiscales al juez Brian Coogan, afirman que, como evidenciaron en sus alegatos, los presuntos pagos del “Rey” Zambada y su hermano Ismael “Mayo” Zambada, no se dieron a AMLO.

En su conclusión a la petición al juez, los fiscales insisten que la única “razón plausible” de la defensa del “Chapo” de sugerir “evidencias de soborno” a presidentes y vicepresidentes de otros países es para crear un espectáculo para dañar las relaciones externas de EU y “dañar públicamente al presidente mexicano que lo extraditó” en represalia por su actual situación.

De acuerdo con los fiscales, las presuntas “mordidas” pagadas por el Cartel de Sinaloa a los expresidentes Calderón y Peña Nieto, así como al exfuncionario de AMLO, “son irrelevantes” para la culpabilidad o inocencia del acusado por los crímenes de que se le imputan.

Te puede interesar:

Testigo en juicio de ‘El Chapo’ afirma que EPN sí recibió un soborno de 100 mdd

 

Siguientes artículos

¿Es falsa la foto en redes sociales de la primera planta que brotó en la Luna?
Por

China hizo brotar una semilla de algodón en la cara oculta de la Luna y compartió ese hecho histórico, pero el problema...