Al inicio, todo comenzó con dos familias emprendedoras que competían en los negocios. Hoy, la generación encabezada por Jaime Tabachnik, Pedro y Guillermo Bosch son amigos y, además, cofundadores de Solvento, una fintech enfocada en la oferta de una infraestructura de pagos para la industria del autotransporte. El nearshoring le hace un guiño a esta firma.

“Queremos hacer que los transportistas sean eficientes y puedan atender todas sus necesidades, para que no tengan sus camiones detenidos y puedan competir con jugadores grandes y chicos”, dice en entrevista Jaime Tabachnik, director general de Solvento.

En 2021, Solvento vio la luz en México con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas y financieras a las empresas, para que pudieran automatizar y acelerar su cobranza a través de la digitalización de sus procesos.

El portafolio de clientes de la fintech suma más de 110 firmas de transporte y logística, entre los que se encuentran 99 minutos, Packengers, Onest Logistics, CLG Transportes, Condumex, Transportes EASO, Liftit, Logtec y GAIA, entre otros.

La pandemia por Covid-19 les hizo ver a las empresas que la logística es un tema estratégico, dice el emprendedor, quien sabe que atender este segmento es una ventaja competitiva.

Hoy, la empresa trabaja en crear un ecosistema para el transportista desde su propia plataforma, como es descuentos en combustible, seguros o apoyo en el cobro de facturas cuando entran en una etapa judicial, por ejemplo.

Y para acelerar su crecimiento, la startup anunció una ronda de inversión en la que obtuvo capital por 5 millones de dólares (mdd), que fue encabezado por el fondo Ironspring Ventures, la cual también contó con la participación de Quona Capital, Proeza Ventures, Dynamo Ventures, Zenda Capital, Susa Ventures, 9yards Capital y Supply Chain Collective. Asimismo, participaron un grupo de inversionistas ángeles, entre los que destacan Felipe Capella (CEO y cofundador de Loadsmart), Craig Fuller (CEO y fundador de Freightwaves) y Alexis Patjane (CEO y fundador de 99 minutos.

La ronda de inversión llega en un momento en donde las capitalización de las empresas se ha reducido en algunos casos. “Nosotros tenemos una posición que nos permite ser muy atractivos para los inversionistas”, dice el CEO de Solvento.

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Nace un emprendedor

Con 20 años, Jaime emprendió su primera empresa, un proyecto basado en una cadena de 6 gimnasios, pero no dejó de seguir intentando crear empresas en nuevos sectores de negocio.

Jaime asegura que tiene el ímpetu para que las cosas sucedan. “Soy alguien que busca hacer lo correcto […] siempre teniendo un impacto positivo en las personas y que las decisiones que tomemos como equipo siempre estén alineadas con los valores de la empresa”, dice.

El padre de Jaime siempre ha sido un emprendedor en los negocios y la vocación empresarial del cofundador de Solvento proviene estas raíces familiares. Sin embargo, el plan profesional de Tabachnik siempre se enfocó en llevar la empresa de la familia, un camino profesional que aceptó en un inicio, pero que se ha visto transformado.

Tras 6 años en el negocio familiar, como director de operaciones, cadena de suministro y logística, Jaime toma la decisión de despedirse del negocio familiar. “Tenía un sentimiento de querer probarme [en el mundo empresarial de forma independiente]”, dice el emprendedor.

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Así se integra a una firma de factoraje y logra comprender las necesidades de un sector como el de transporte en términos de financiamiento y tecnología, por lo que da un giro profesional hacia el negocio de préstamos de nómina con sus actuales socios en Solvento.

“Nosotros estamos construyendo una solución que se adapta a las necesidades de los procesos del transportista […] La pandemia y la crisis sanitaria vino a impulsar el sector por la penetración del ecommerce y por la disrupción global en la cadena de suministro con el nearshoring, es decir, la reubicación de cadenas productivas en América y, en especial, en México”, dice.

Hoy, el reto es enfrentar el entorno inflacionario y el aumento que ha traído en las tasas de interés, lo cual presiona el negocio y las líneas de crédito de Solvento. “Tenemos el reto de manejar esta incertidumbre económica con el tema de las tasas de interés y de manejarlo de forma adecuada con nuestros clientes”, dice el emprendedor, quien busca priorizar lo recursos financieros en la empresa.

A pesar de las condiciones actuales, la empresa espera que 2023 permita incrementar el número de sus clientes. En la actualidad, el ejecutivo detecta un déficit de transportistas, mientras hay una demanda creciente por parte del mercado mexicano en temas de transportación, un panorama que le hace ver a Jaime Tabachnik, Pedro y Guillermo Bosch, que las oportunidades están puestas para crecer en el mercado.

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