Se calcula que aproximadamente 10% de los empleos a nivel mundial corresponden al ámbito de la hospitalidad, entre ellos los bartenders, una profesión que Diageo ve como una oportunidad para los jóvenes. De acuerdo con la empresa, a pesar de la imagen que se podría tener acerca de los bartenders, lo cierto es que es una profesión muy digna y su trabajo podría verse como si fueran chefs.

“Es una pasión, es una profesión y eso es algo que queremos transmitirles a los jóvenes y que cuando ellos les digan a sus padres que quieren ser bartenders los apoyen. Queremos revalorizar esta profesión”, dijo Lou Riff  gerente de responsabilidad social corporativa de esta multinacional de la industria de las bebidas alcohólicas.

A través del programa Learning for Life, Diageo imparte un curso en universidades tecnológicas de Puebla, Playa del Carmen y Cancún. El programa, que cuenta con 120 horas de clase divididas en cinco módulos, busca jóvenes que no tengan la capacidad de pagarse un curso privado.

TAMBIÉN LEE: México, punta de lanza para Diageo en Latinoamérica

“Queremos apoyar a jóvenes que no se puedan pagar un curso privado y a través del programa Becalos apoyarlos también para que continúen con sus carreras”, destacó Lou Riff.

Learning for Life se ha convertido en una parte integral de Diageo desde el lanzamiento en América Latina y el Caribe en 2008. Ahora se ejecuta en más de 90 programas al año en más de 40 países y ha llegado a más de 140,000 personas.

En México, desde el 2015 el programa ha capacitado a 1,100 jóvenes, lo que significa que cada año participan entre 300 y 400.

“El contenido para cada país esta tropicalizado, ya que la profesión de bartender no se entiende igual en el Reino Unido que en México”, aseguró Riff.

Otro objetivo del curso es que los estudiantes puedan tener una promoción en el lugar donde encuentren trabajo, ya que también se trabajan habilidades de liderazgo, de desarrollo.

“En la última parte del curso abordamos que hay tras un negocio de bar, porque muchos chicos tienen el sueño de tener su bar”, comentó Riff.

 Retos

En el equipo de Diageo se dieron cuenta que ser bartender no se veía como una profesión, se ve como un pasatiempo de verano, cuando buscas dinero. Además de esta falta de seriedad, a la profesión tambien se le relaciona malamente con la vida nocturna desmedida.

De acuerdo con Giovani Velasco, participe del curso de Diageo, desarrollarse como bartender en México es muy complicado.

La mejor bartender crea el ponche navideño Forbes Life

“Lamentablemente su tú dices soy un bartender lo más común es que te tachen de alcohólico o algunas veces tienen el pensamiento, por la forma como vestimos o por los tatuajes, que es un maleante”, destacó Velasco.

Giovani aprendió todo lo relacionado con las bebidas y las relaciones personales a traves del curso de Diageo al cual llegó a traves de la recomendación de un maestro.

“Me quedo con el desarrollo humano, porque me ayudo a saber como trabajar con diferentes tipos de clientes. La verdad tomar el curso te ayuda con credenciales para conseguir trabajo”, dijo el bartender.

Te recomendamos: El trabajador, sostén del servicio de hospitalidad

 

Siguientes artículos

Fantasías Miguel
Tres consejos de Fantasías Miguel para administrar la deuda en tiempos de crisis
Por

En momentos de crisis lo más conveniente es reducir la deuda y evitar el apalancamiento en dólares, explica el director...