El impacto del intercambio comercial de México en Estados Unidos es amplio, sobre todo a nivel local, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en referencia a las declaraciones de que la disolución del TLCAN sería devastadora para México por parte de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

“Leí las declaraciones de Wilbur Ross y yo creo que no está cuestionando el Plan B de México (para expandir el comercio a otros países en caso de disolución del TLCAN), hace una apreciación sobre que la importancia del comercio con Estados Unidos es mucho mayor para la economía mexicana y canadiense y que no es tan importante para la economía americana”, señaló el funcionario federal al concluir su participación en el Comité Empresarial México-Uruguay, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Lee también: Quinta ronda de TLCAN inicia con temas de propiedad intelectual

El secretario invitó al funcionario estadounidense a recordar la participación comercial entre México y estados como Seattle, Denver e Iowa, con la venta que realizan de manzanas, autopartes y maíz amarillo.

PUBLICIDAD

“Probablemente en el contexto macro haya diferencias relativas del tamaño del sector exportador de las economías, pero a la hora que ves el impacto regional y geo referenciado políticamente ves que hay muchos impactos sobre todo para legisladores republicanos que están preocupados por el futuro del tratado”, detalló.

No te pierdas: Qué esperar de la quinta ronda de negociación del TLCAN

Más tarde, en entrevista para radio, el funcionario dijo que México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años en la quinta ronda de negociaciones, como contrapropuesta a la polémica “Sunset Clause”, la cláusula de terminación anticipada planteada por Estados Unidos en la ronda previa.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, mencionó Guajardo.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Quinta ronda de TLCAN inicia con temas de propiedad intelectual
Por

Las mesas de trabajo tienen lugar en la Ciudad de México y terminarán el próximo martes.