La secretaría de Economía informó que ya comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 14 de diciembre, sobre a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Fujikura Automotive México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior, dijo la dependencia, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud”, agregó la secretaría a cargo de Raquel Buenrostro.

El Gobierno de México dijo que con estas acciones reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el TMEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

El 14 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos informó que solicitó a México revisar la presunta denegación de derechos laborales a los trabajadores de una planta de autopartes de la japonesa Fujikura.

Estados Unidos ya ha realizado más de una docena de solicitudes de este tipo a México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, vigente desde 2020 entre ambos países y Canadá.

“Las prácticas de listas negras y discriminación en la contratación por participar en actividades sindicales protegidas socavan el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato”, afirmó en ese entonces la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo, Thea Lee, en un comunicado de la dependencia.

El sindicato Comité Fronterizo de Obreros realizó el reclamo a mediados de noviembre alegando que Fujikura Automotive México, unidad de Fujikura Ltd, violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores en una fábrica situada cerca de la frontera entre ambos países.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

EU dijo entonces que lo sucedido es “una amenaza directa al histórico progreso laboral” en México y que ellos aprecia “la capacidad de respuesta del Gobierno de México al realizar inspecciones laborales” en estos casos y espera seguir con su “estrecha colaboración para resolver este asunto”.

Fujikura Automotive México emplea a unos 5,000 personas en sus instalaciones de Piedras Negras fabricando mazos de cables y cables para automóviles, según el Departamento del Trabajo. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Texas frontera negocios México
Siempre sí; EU abre dos cruces fronterizos en Texas y sector agro de México agradece
Por

El Consejo Nacional Agropecuario agradeció a México y Estados Unidos por la rápida y efectiva reapertura de los cruces f...