Durante 2017, los mexicanos se sintieron menos “exitosos” a pesar de describirse como más “hábiles”, de acuerdo con la lista anual de palabras más utilizadas entre los perfiles de LinkedIn. Las palabras: “responsable”, “creativo”, “apasionado”, “estratégico” y “experto” se han mantenido en el top 10 desde el lanzamiento de este análisis en 2015. “Los resultados muestran un cambio en la tendencia de resaltar fortalezas personales particulares como ‘exitoso’ o ‘motivado’ hacia capacidades y habilidades que se pueden categorizar de forma más específica”, destacó Rodney Jones, profesor de sociolingüística de la Universidad de Reading, Berkshire en Reino Unido. Para el profesor, la reducción de términos genéricos a palabras mucho más específicas como “experto” y “con experiencia” refleja un cambio en los roles de trabajo que se están volviendo más especializados. La palabra “especializado” encabezó la lista en 2016 y 2017, ante la necesidad de los profesionales de comprobar su experiencia. Los resultados también revelan un incremento en el uso de la palabra “liderazgo” en los últimos años, saltando al número uno en la lista de 2015 y manteniendo una presencia en los cinco primeros lugares desde entonces. “Las empresas se vuelven menos jerárquicas, incluso se espera que los miembros más jóvenes muestren liderazgo. Por el contrario, “organizado” cayó de las 10 primeras posiciones después de 2015, a medida que los profesionales buscan demostrar capacidades de gestión, sobre atributos más funcionales”, destacó Rodney Jones. Éstas fueron las palabras más utilizadas por los mexicanos en 2017: Para ayudar a los miembros a mejorar sus perfiles y destacar entre los reclutadores, LinkedIn comparte los siguientes consejos:
  • Enorgullécete de tu presencia en línea. Los usuarios pueden ayudar a su empleador ideal a encontrarlo, asegurándose de que su perfil de LinkedIn esté completo y lo venda de la mejor manera posible, empezando por el idioma que usa. Si se considera un “especialista”, ¿por qué no mostrar esto adaptando su perfil en consecuencia? Una recomendación es hacer una lista de las habilidades relevantes que se han acumulado a través de la experiencia laboral.
  • Mostrar carácter. Si bien las palabras que los usuarios eligen dicen mucho de la personalidad, también es importante lograr un tono profesional; ser asertivos y directos al hablar de los logros. Sin embargo, se recomienda añadir algo de personalidad a los perfiles, ya que es una gran forma de mostrar las características que distinguen a los usuarios.
  • Las palabras no deben hacer todo el trabajo. En lugar de elegir la palabra “creativo” para describir alguna habilidad, ¿por qué no mostrar la creatividad a los reclutadores incluyendo presentaciones, videos, trabajos de diseño y proyectos del candidato desee resaltar? En un mar de candidatos potenciales es fundamental destacar; considerando que sólo se tienen de cinco a diez segundos para impresionar a un posible empleador.
  • Ser activo. No se trata sólo de lo que está en un perfil, la proactividad es clave cuando se trata de redes. Se recomienda a los candidatos seguir a las organizaciones que los inspiran, o en las que les gustaría trabajar, hacer nuevas conexiones, unirse a grupos y participar en discusiones. Esto mantiene los perfiles activos y muestra a los reclutadores que están conectados a lo que está sucediendo en su industria.
  • Expresar opiniones. Si un usuario se define a sí mismo como “experto” en un tema determinado, ¿por qué no demostrarlo a través de una publicación en LinkedIn? Al ofrecer opiniones sobre asuntos de la industria, los candidatos muestran que están bien informados.
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