Frente a la constante violencia hacia las mujeres y una fallida estrategia de seguridad nacional que las proteja, personajes políticos, universidades, organizaciones, actores y la sociedad civil, se suman a #UnDíaSinNosotras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Entre los centros de educación superior que apoyan la causa se encuentran: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además de Organización feminista Pan y Rosas Sonora y Brujas de Mar (Colectiva feminista de Veracruz).

Así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSHN), la Universidad Latina de América (UNLA), la Universidad La Salle y la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

Este mediodía, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum instruyó a que no haya ninguna amonestación, represalia ni sanción para las mujeres trabajadoras del gobierno de la CDMX que se ausenten el 9 de marzo.

Lee: Mujeres del gobierno de CDMX podrán unirse al paro del 9 de marzo sin sanción: Sheinbaum

Grupos de mujeres se han manifestado contra la violencia de género en las últimas semanas en la CDMX. Foto: Raúl Martínez / Forbes México.

Entre las figuras públicas que se han pronunciado al respecto, se encuentran el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; también apoyaron el paro nacional de mujeres.

Políticos como Marko Cortés, Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, Mauricio Kuri, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, han apoyado la paralización de actividades. Además de gobernadores como Silvano Aureoles, de Michoacán, Renán Barrera de Yucatán, Claudia Pavlovich, de Sonora; y Antonio Echevarría, de Nayarit, son algunos que respaldan el paro.

Sin embargo, la convocatoria también ha abierto el debate y ha generado un cambio de opinión. A pesar de que Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama, apoyó el paro el jueves pasado, compartiendo una imagen a través de su cuenta de Instagram para sumarse a la convocatoria “Un Día Sin Nosotras”, se retractó al publicar otra imagen con el siguiente texto: ¡El nueve me mueve! Acompañado de los hashtags #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional.

Lee: Beatriz Gutiérrez se suma a #UnDíaSinMujeres… pero después cambia de opinión

Ante el fuerte movimiento feminista, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no habrá descuentos ni represalias en contra de las mujeres que decidan participar en el paro del próximo 9 de marzo. #UnDíaSinNosotras tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión social que permita hacer conciencia sobre los feminicidios y la violencia creciente que sufren las mujeres mexicanas.

Con información de Notimex.

También lee: Mujeres convocan al paro nacional #UnDíaSinNosotras para el 9 de marzo

 

Siguientes artículos

AMLO juicio Carlos Salinas
Salinas debe ser enjuiciado: AMLO
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna,...