En el tercer trimestre de 2019, las empresas que reportaron un mejor desempeño financiero, por arriba de lo estimado, fueron la operadora de restaurantes Alsea, la minera Peñoles, la tequilera José Cuervo, Grupo Carso del empresario Carlos Slim y Kimberly-Clark de México, en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con un análisis del grupo financiero Monex.

Por el contrario, la petroquímica Alpek, así como Alfa, Cemex, Grupo México de Germán Larrea  y Elektra fueron las empresas con los reportes financieros más débiles en el periodo julio-septiembre de este año.

Te recomendamos: Alsea quiere duplicar su presencia en Europa y Starbucks será su principal carta

En promedio, de las empresas que conforman el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas crecieron 3%, el flujo operativo (Ebitda) en 6.9% y la utilidad neta un 0.8%, de acuerdo con información de Monex.

“Durante el periodo las empresas lograron sortear con éxito el complejo entorno internacional y la debilidad económica local, así como la difícil base de comparación”, señaló Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de dicha institución financiera, en un documento.

Lo anterior debido a la diversificación de ingresos, beneficios contables y estabilidad en precios y tipo de cambio, lo cual mejoró su rentabilidad, añadió.

Puedes leer: Tequilas premium detonan ventas de José Cuervo en el tercer trimestre de 2019

De igual manera, el analista agregó que las empresas han estado integrando la Norma NIIF 16 en su contabilidad, lo cual beneficia al Ebitda, pero afecta la deuda y resultado neto,  lo cual impacta en la comparación de resultados.

 

Siguientes artículos

AMLO reconoce inundación en terreno de Dos Bocas; faltan obras, afirma
Por

Al referirse a la anegación en el predio donde se construye la refinería de Dos Bocas, AMLO indicó que apenas se hacen o...