A pesar de los problemas por los que atravesó la compañía Samsung el año pasado con su modelo Galaxy Note 7, la firma se mantiene como la favorita de los consumidores de smartphones en México, seguida de las empresas LG y Apple.

Samsung es la fabricante que cuenta con la mayor participación de mercado. Con cifras al cierre de marzo de 2017 que comparte The Competitive Intelligence Unit (CIU), 32.5% de los teléfonos inteligentes en México son de esta marca.

“Actualmente lleva varios años al frente gracias a campañas de mercadotecnia my agresivas. Están en todos lados y además no se quedaron con un smartphone top, ellos trataron de replicar estas características a los smartphones de menores gamas y menores costos por eso el usuario está más identificado con la marca”, detalla para Forbes México, Rolando Alamilla, consultor y analista de CIU.

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Sobre los problemas con su dispositivo Galaxy Note 7 y posibles afectaciones en el mercado mexicano, Alamilla destaca que al menos en México esto no tuvo gran impacto debido a que el mercado nacional se abastece principalmente con teléfonos de gama media y gama baja y solo 7% pueden costear un dispositivo de gama alta.

“En el mercado mexicano casi no le afectó debido a que somos un mercado de gama media y gama baja , del total de los smartphones (94.4 millones) solamente 7% son de gama alta. Para el grueso de los usuarios de Samsung esta noticia casi fue algo que les pasó por desapercibido”, detalla.

En la repartición del pastel en el mercado mexicano la segunda marca fuerte es LG con una cuota de mercado de 16.2%, uno de los fabricantes que registra un crecimiento importante.

“En tres años pasó del número cinco al número dos en términos de participación de mercado de sus equipos, a partir del aprovechamiento de su reconocimiento de marca y oferta de equipos de gama baja y gama alta a precios asequibles”.

iPhone, el teléfono que todos quieren

En tercer lugar del Ecosistema Competitivo de Smartphones que reporta The Competitive Intelligence Unit (CIU) se ubica la compañía Apple y su preciado iPhone con 12.3% del total del mercado de smartphones.

La participación de mercado de este fabricante históricamente ha fluctuado en el rango entre 12% y 15% por tratarse de equipos de alto precio. Sin embargo, el incremento en la paridad peso por dólar ha impactado directamente el bolsillo de los usuarios fieles a la marca.

Y aunque es difícil que Apple se logre posicionar en los primeras dos posiciones del mercado mexicano por el costo de su producto estrella, irónicamente es el más deseado por los mexicanos.

“Apple es difícil que llegue a tener un porcentaje de participación como el de Samsung precisamente por el costo de sus equipos, sin embargo todo mundo quiera tener un iPhone.

En nuestras estadísticas cuando preguntamos qué smartphone te gustaría tener, el 32% nos dice que un iPhone, el problema es cuando llegas al mostrador”, cuenta Rolando Alamilla.

 

Huawei, la sorpresa china

Aunque por algunos años la firma china Huawei había ocupado el 1% en promedio del mercado de smartphones en México, este año ha logrado despuntar y ya alcanza el 3.3% del pastel nacional según las cifras de CIU.

En este sentido el analista menciona que poco a poco la compañía ha mostrado que la variedad de modelos y fuertes campañas publicitarias han ayudado que a que Huawei se apodere de un mercado gustoso por sus productos.

“El ser de China hasta hace algún tiempo le costaba trabajo para que la adquirieran en México. Vemos que esa idea ya ha pasado, en años pasados lo veíamos con un 1% muy estable y no pasaba de ahí. A raíz de algunas campañas de mercadotecnia han logrado crecer su participación en el mercado y en el primer trimestre de este año ya los vemos 3.3 % del mercado, se debe principalmente a su gran variedad de equipos”, dice Alamilla.

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