La COP28 que recientemente se celebró en Dubái permite construir un entorno de mensajes y de narrativa que tendrá forzosamente que aterrizarce en México, y uno de los temas centrales es detener la proliferación del uso de combustibles fósiles y poder transitar a matrices energéticas que estén apuntaladas a las emisiones netas cero, de acuerdo con el director de Política Climática de Iniciativa Climática México (ICM), Jorge Villarreal Padilla.

Apuntó que el país debe alcanzar el pico de consumo de petróleo, carbón y combustóleo lo más pronto posible, idealmente en esta década.

Señaló que México ya tenía el compromiso de aumentar su uso de energías renovables y la eficiencia energética sobre los niveles de 2022, el cual quedó también en el texto final de la COP28, una señal de que hacia allá se irá moviendo la economía.

México tendría también que cuadruplicar la capacidad instalada de energía renovable para poder cumplir con su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Entre la energía eólica y solar a gran escala, así como la generación distribuida suman 14 Gigavatios (GW), entonces el país tendría que llegar a los 58 GW hacia 2030.

“Son medidas técnicamente factibles, económicamente costo benéficas, pero evidentemente la política energética hoy ha hecho que que hayamos perdido valiosos años en el desarrollo de la penetración de energías renovables de forma acelerada”, dijo Villarreal Padilla en entrevista.

También lee: México, entre los países de bajo desempeño frente al cambio climático

¿Qué tiene que pasar en México para transitar a las emisiones netas cero?

De acuerdo con lo estudiado por la ICM, a partir de 2027 en México ya no deben instalarse nuevas plantas de generación eléctrica, y se debe eliminar el uso del carbón a más tardar en 2030, pero garantizando una transición en donde las poblaciones afectadas mejoren su calidad de vida.

También se debe eliminar el combustóleo a más tardar en 2035 en la generación eléctrica, y se necesita expandir y fortalecer la red eléctrica con urgencia, pues el potencial de energía renovable no puede ser desplegado si no hay una red de transmisión adecuada.

En ese sentido, el director de Política Climática del ICM dijo que es una ventana de oportunidad y que las candidatas a la presidencia en 2024 deben incluir en sus planes de gobierno estas consideraciones para poder transitar hacia emisiones netas cero.

Además, las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) tendrán que implementar las directrices bajo un análisis financiero, económico, institucional y laboral para incluirlas en esta transición energética.

“Los cambios que tienen que suceder en cada una, son discusiones muy complejas, pero lo que sí me parece es que el punto de partida es el reconocimiento de hacia dónde se están moviendo las economías”, expuso.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

nativos americanos
Estudio revela que los nativos americanos proceden de una única ola migratoria asiática
Por

Antropólogos llevan más de 50 años estudiando las variaciones de los dientes para definir patrones de migración humana....