Canadá está cortejando a los trabajadores remotos del sector de la tecnología con un programa de nómadas digitales que permite a los visitantes permanecer en el país hasta seis meses sin necesidad de un permiso de trabajo y abre la puerta a lo que podría ser una mudanza permanente.

La iniciativa surge cuando Canadá enfrenta una escasez de mano de obra tecnológica. La nueva estrategia de talento tecnológico del país tiene como objetivo crear un grupo de talentos de personas que permanecerán en Canadá a largo plazo.

Hay una preferencia por candidatos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), incluidos científicos de datos, desarrolladores y programadores de software, matemáticos, estadísticos y actuarios e ingenieros eléctricos y electrónicos.

“En última instancia, la estrategia está configurada y se adapta mejor a las necesidades de los trabajadores tecnológicos altamente calificados que, solo por la naturaleza de sus trabajos, tienen la oportunidad de trabajar de forma remota”, dijo Julie Lafortune, portavoz de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en un correo electrónico. “Esto, junto con las otras medidas establecidas para atraer talento tecnológico y garantizar que Canadá siga siendo competitivo en la carrera mundial de talento”.

Hablando el mes pasado en la Conferencia de Colisión en Toronto, Sean Fraser, el ministro de inmigración de Canadá, dijo que el nuevo programa de nómadas digitales “permitirá a las personas que tienen un empleador extranjero venir a vivir a Canadá por hasta seis meses, vivir y gastar dinero en comunidades en este país y, en caso de que reciban una oferta de trabajo mientras están aquí, les permitiremos que se queden y trabajen en Canadá”.

La agencia de Fraser está creando una exención del proceso de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral, que generalmente requiere que los empleadores documenten la necesidad de un trabajador extranjero para ocupar un puesto.

“Lo que han anunciado definitivamente es reducir gran parte de la burocracia que existe en la inmigración canadiense normal”, dice Nicole Cieslicki, directora sénior de Servicios Internacionales de MBO Partners, una firma con sede en Texas que conecta empresas con trabajadores independientes.

Durante la pandemia, millones de trabajadores remotos estadounidenses adoptaron la idea de la independencia de la ubicación. Desde 2019, la cantidad de nómadas digitales con trabajos asalariados se ha más que triplicado, según un estudio de 2022 realizado por MBO Partners.

Lee más: Meta abre el modelo de IA al uso comercial, lo que pone en jaque al incipiente mercado

Este es el nuevo programa de nómadas digitales de Canadá: venga por 6 meses, quédese indefinidamente

Si bien algunos de los gigantes tecnológicos más destacados de Estados Unidos (EU), incluidos Amazon, Apple, Google y Meta, han estado trayendo empleados de regreso a la oficina durante varios días a la semana, Cieslicki señala que muchas empresas de EU aún adoptan el trabajo completamente remoto. “Empresas de todos los tamaños en todas las industrias están tratando de encontrar una manera de equilibrar ser un empleador de elección”, dice ella. “¿Cómo satisfacemos la necesidad de los trabajadores de estar remotos al menos una parte del tiempo, pero también nos beneficiamos de la colaboración que ocurre cuando las personas se reúnen naturalmente en la oficina?”

Antes de decidir si pasar seis meses, un año o más en un país extranjero, un nómada digital debe considerar varios factores, dice Cieslicki, empezando por si su empleador actual tiene una política formal de nómada digital. “Algunas empresas están dibujando líneas en la arena sobre cuánto tiempo permitirán que las personas sean nómadas digitales”, dice. “Algunos adoptan 30 días, 60 días, 120 días y algunos llegan hasta los seis meses”, dice, y señala que las empresas a menudo analizan su propio riesgo fiscal.

En segundo lugar, dado que los ciudadanos estadounidenses deben presentar impuestos sobre la renta de los EU, incluso cuando viven fuera de su país de origen, los nómadas digitales deben considerar cualquier tratado fiscal entre los EU y un país de destino específico, como Canadá.

Durante los primeros seis meses que viven en Canadá, los expatriados estadounidenses que trabajan para empresas estadounidenses solo están sujetos a impuestos en los EU, gracias a la llamada “regla de 183 días” de Canadá, que permite a los expatriados extranjeros que trabajan para empleadores extranjeros permanecer seis meses en Canadá.

Después de esos primeros 183 días, si los expatriados estadounidenses son contratados por empleadores canadienses, estarán sujetos a los impuestos canadienses además de los impuestos estadounidenses.

En ese punto, un nómada digital normalmente puede encontrar múltiples formas de reducir la factura de impuestos en los EU. Por ejemplo, la Exclusión de Ingresos Obtenidos en el Extranjero generalmente permite la exclusión de los primeros 120,000 dólares de ganancias extranjeras de ser gravadas en los EU. Y también está el Crédito fiscal extranjero, que esencialmente otorga a los expatriados estadounidenses un crédito equivalente al menos a una parte de los impuestos pagados a un gobierno extranjero.

“El diablo está en los detalles”, dice Cieslicki. “La persona que esté mejor preparada y haya recibido el asesoramiento fiscal y de inmigración adecuado tomará las decisiones correctas sobre a dónde ir y por cuánto tiempo”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar de Forbes en Español: La inteligencia artificial de OpenAI llega a las redacciones periodísticas de EU

 

Siguientes artículos

personal-talento-trabajador-empleo
El empleado más feliz y productivo de la empresa ¡está por renunciar!
Por

Los empleados más jóvenes ya no quieren durar muchos años en el mismo trabajo; esto es lo que ocurre con los millennials...