El nuevo CEO de Google ofreció una entrevista a Forbes semanas antes de su nombramiento, ésta es la estrategia que piensa usar para que la compañía mantenga su estatus de todopoderosa.

 

Por Miguel Helft

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Si funciona, hazlo otra vez. Y otra vez.

Ése es el enfoque de Sundar Pichai mientras intensifica los esfuerzos para aumentar las ganancias de la compañía provenientes de los cientos de millones de personas alrededor del mundo que usan un teléfono Android, algo que ocurre en medio de las crecientes preocupaciones entre los inversionistas de que el negocio principal de Google se esté desacelerando.

En entrevista con Forbes semanas antes del anuncio de su nombramiento como CEO, Pichai habló sobre la estrategia de Google de mostrar anuncios de apps junto con búsquedas en la tienda de Google Play.

“Los usuarios intentan descubrir aplicaciones, nosotros, mejorar el proceso de descubrimiento de apps, y los desarrolladores, de llegar a los usuarios”, dijo Pichai, de 42 años, cuyo título oficial era hasta hace unos días vicepresidente senior de productos. “Si das un paso atrás, es un problema que solucionamos con la búsqueda y los anuncios de búsqueda. Los usuarios buscan información, les proporcionamos información orgánica, pero al mismo tiempo también permitimos que las empresas usen los anuncios patrocinados para llegar a los usuarios. Creemos que el mismo modelo funciona muy bien para Play.”

Pichai también dijo que Android, que durante mucho tiempo ha sido visto por los desarrolladores como una plataforma rezagada con respecto al iPhone en términos de monetización, está cerrando la brecha con iOS. Pichai dijo que en los últimos 12 meses, Google pagó 7,000 millones de dólares (mdd) a desarrolladores cuyas aplicaciones se vendieron en la tienda Play. En comparación, Apple dijo que pagó 10,000 mdd a los desarrolladores durante 2014.

“Vemos un gran impulso”, dijo Pichai. “Estamos en condiciones de obtener beneficios económicos de manera efectiva para los desarrolladores. No son sólo las aplicaciones; el ecosistema de contenido se está constuyendo.”

La publicidad dentro de las búsquedas ha sido el negocio más rentable en la historia de Internet, generando miles de millones de dólares en ingresos anuales y ganancias para Google. Después de aplicarla a su búsqueda en internet, Google la amplió a las búsquedas en YouTube. Pichai dijo que al usar el mismo modelo en Google Play, la compañía aprovechó el creciente impulso de la tienda de aplicaciones.

Durante el año pasado, Google no pudo sofocar el miedo de los inversionistas de que el cambio hacia el cómputo móvil está dañando a la empresa. Las acciones de Google han caído alrededor de 2% en el último año, mientras que el compuesto Nasdaq subió 15%. El negocio de publicidad en búsquedas, el principal de la empresa, ha demostrado ser mucho más lucrativo en PCs de escritorio que en dispositivos móviles. Los inversionistas temen que el tiempo promedio que la gente en general pasa en sus PCs decline, al igual que los ingresos de Google, y que los nuevos ingresos móviles no sean suficientes para compensar esa disminución.

Algunos expertos creen que la tecnología anuncios Google Play búsqueda podrían proporcionar un impulso considerable los ingresos de Google. Pichai negó a decir cuántas búsquedas los usuarios realizan en la tienda Play. A principios de este mes, sin embargo, el famoso inversor de riesgo Bill Gurley, tuiteó:

En un inicio, los anuncios en las búsquedas en Google Play estuvieron limitados a un pequeño número de desarrolladores y eran desplegados a un subconjunto de los usuarios de Android, pero, tras el éxito mostrado, Google desplegó el programa a finales de julio.

Pichai dijo que aunque la monetización de los usuarios móviles de Google es una de sus principales prioridades, la empresa tiene una visión a largo plazo sobre la transición al móvil. “¿Es un cambio importante para nosotros? Sí. ¿Lo estamos haciendo bien? Hay muchos indicios de que es así. Cuando nos fijamos en todos nuestros productos de la base, tienen un buen desempeño en móvil. Incluso nuestra monetización móvil, en general. Creo que hay un montón de cosas que funcionan bien para nosotros en el móvil.”

Pichai, un sujeto de voz suave y muy querido entre sus compañeros, se unió a Google en 2004. Como director de producto, asumió la responsabilidad de un producto poco conocido pero muy importante: la “barra de herramientas”, de  Google, que ayuda a la compañía a distribuir su servicio de búsqueda en navegadores web como Internet Explorer y Firefox. Más tarde, Pichai dirigió el desarrollo del navegador Chrome y su éxito aumentó de forma vertiginoso en las filas ejecutivas en la empresa. Se convirtió en vicepresidente, y más tarde en vicepresidente senior encargado de Chrome, Chrome OS y aplicaciones. En 2013, Page añadió Android a la cartera de Pichai, y en octubre, le encomendó vastas extensiones del imperio Google, incluyendo búsqueda, mapas, comercio, redes sociales, publicidad de productos e infraestructura.

Aunque Page, quien tiene una estrecha relación con Pichai, seguía participando en las decisiones importantes de productos, la reorganización estaba destinada a permitir que pasara más tiempo en proyectos a largo plazo e las iniciativas estratégicas, como las anunciadas esta semana con Alphabet. Pichai dijo que su nombramiento como vicepresidente no indicaba de un cambio en la dirección de los productos de Google.

“Larry y yo estamos muy alineados en nuestra forma de pensar sobre estas cosas”, dijo Pichai. Él dijo que sus tres principales áreas de interés son las búsquedas, las plataformas informáticas como Chrome y Android y la monetización.

Aunque Google revisa rutinariamente sus productos y depura su cartera, Pichai dijo que no espera que ninguno de los principales productos de Google desaparezca, pero sugirió que Google+ podría ser dividida en componentes con el tiempo. La mayoría de los observadores externos cree que Google+ ha sido un fracaso, pero Pichai disputa esa noción.

“Google+ ha significado siempre dos cosas para nosotros”, dijo Pichai. Ha sido una integración de nuestros productos, pero también nos dio un camino para que la empresa garantice a los usuarios estar inscritos a los servicios con “una identidad común a través de nuestros productos”, dijo. “La segunda parte fue de muchas maneras más importante que la primera. Esa parte ha funcionado muy bien para nosotros “.

Pero Pichai dijo que dos partes importantes de Google+, Photos y Hangouts, pronto podrían ser separados del producto principal. “Creo que cada vez nos verán más enfocados en comunicaciones, fotos y Google+ Stream, tres áreas importantes, en lugar de considerarlas una sola”, dijo.

Pichai también se refirió a la complicada relación entre Google y Apple. Los analistas se han preguntado si Apple, que reemplazó a Google Maps en los dispositivos iOS para favorecer a sus propios mapas en 2012, podría abandonar a Google como buscador predeterminado en iOS y su navegador Safari. Pichai dijo que la mejor manera de evitar que Google sea marginado es seguir innovando en las búsquedas.

Pichai dijo que Google planeaba dar un impulso renovado a áreas como pagos, comercio y aplicaciones empresariales de este año, y sugirió que Google abrazaría la oportunidad de entrar en el mercado chino de nuevo. Google salió de China en 2010, en medio de la creciente preocupación por la censura y el espionaje patrocinado por los gobiernos en sus servicios. Desde entonces, los servicios de Google están bloqueados en gran parte del país. Aunque millones de personas en China han comprado teléfonos Android, los teléfonos no están equipados con los servicios móviles de Google, como Gmail, Maps y la Play Store.

“Hemos visto un gran interés de los desarrolladores chinos en Google Play, debido al grado de adopción de Android”, dijo Pichai. “Si podemos descubrir un modelo por el cual podamos servir a los usuarios, sería un privilegio hacerlo. Así que no pienso en China como un agujero negro. La veo como una gran oportunidad en la que hoy estamos jugando como una plataforma que permite nos da la oportunidad de ofrecer otros servicios en el futuro.”

 

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