Los costos de los servicios de salud se han encarecido en los últimos años. Tan solo el año pasado, éstos tuvieron un aumento de más del 5% en sus precios y una de las principales razones de este fenómeno se debe a que el índice de enfermedades crónicas y degenerativas ha crecido y por lo tanto hay una mayor demanda de este tipo de servicios.

Ante esta situación que está afectando en gran manera a muchos sectores económicos, la industria aseguradora se ha enfocado en buscar la forma de atender la problemática, encontrando a través de herramientas tecnológicas una vía para cambiar el panorama actual.

Los dispositivos wearable como pulseras (Nike + FuelBand) o relojes inteligentes (Garmin), están en la mira de las compañías de seguros, pues a través de ellos, se puede monitorear la salud de las personas y conocer a detalle su condición; por ejemplo, se puede obtener la frecuencia cardíaca de la persona, si realiza ejercicio y en qué cantidad, entre otros. Con esta información, las aseguradoras pueden definir el precio de una póliza de gastos médicos, según la condición y el estilo de vida de las personas, logrando reducir el costo de dicho seguro al corroborar que el asegurado se encuentra bien de salud.

Sin duda alguna, el saber que una persona puede pagar menos por un seguro de gastos médicos, aumenta la motivación por llevar una vida más sana en todos los aspectos y esto es el que está impulsando el estilo de bienestar o como mejor se le conoce el wellness.

PUBLICIDAD

A nivel mundial, la industria wellness facturó en 2015, más de tres trillones de dólares y ha experimentado un crecimiento de más del 10% en los últimos tres años, de acuerdo con el último informe del Global Wellness Institute.

Esto también se está proyectando desde un ámbito empresarial, pues hoy en día las grandes empresas están apostando a los programas wellness, para promover una mejor calidad de vida en sus empleados, logrando así una mayor productividad entre ellos.

Desde clases gratuitas de yoga, hasta gimnasio en las instalaciones de las empresas, son algunas de las actividades que han visto los empresarios, mejoran el desempeño de sus trabajadores; además esto, de alguna manera, disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad que afecte el costo de un seguro de gastos médicos. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha visto el impacto positivo de este tipo de actividades, lo que ha incentivado a que la mayoría de las empresas (70%) ofrezca ya algún programa a favor de la salud del equipo de trabajo.

Definitivamente se necesita este tipo de estrategias para desacelerar el aumento de enfermedades que están por llevar a la quiebra a los sistemas de salud en todo el mundo. En esto radica su importancia y además representa una gran oportunidad para que el sector asegurador se transforme y potencialice los seguros a la medida.

 

Contacto:

Correo: contacto@4p.com.mx

Página web: 4p.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estas tecnologías revolucionan la forma de hacer banca móvil
Por

La tecnología de comunicación a corta distancia (NFC) y el Wallet de Bancomer y Citibanamex son ejemplos de cómo la tecn...