Es fácil deducir que vivimos en una era en que nuestro día a día ya no se puede concebir sin la tecnología. Desde que nos levantamos, lo primero que revisamos es nuestro smartphone o cuando hacemos ejercicio utilizamos un smartwatch para medir la intensidad de la actividad física que realizamos.

Este panorama también está inmerso en el ámbito empresarial, dando como resultado cambios importantes en la operación de las empresas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 10 años se han desarrollado cuatro tecnologías que están impulsando la economía compartida:

  1. Redes Sociales: Herramienta que permite tener una comunicación directa entre la empresa y el consumidor. En México, 90% de los usuarios de internet tiene acceso a alguna red social.
  2. Cómputo en la nube: Es un servicio de almacenamiento de información a través de internet, que ha empezado a ser utilizado para facilitar el cambio de los modelos de negocios, agilizar procesos y reducir costos de operación.
  3. Movilidad: El auge de los móviles ha llevado a la creación de nuevos modelos de negocio a través de las aplicaciones móviles. Tan sólo en México la adopción de smartphones tuvo un crecimiento de 43% durante 2015.
  4. Big data y analítica: Consiste en el valor obtenido del análisis de grandes volúmenes de datos que permite detectar tendencias, generar proyecciones, etc.

Como puedes ver, la tecnología se ha convertido en un catalizador de los procesos de innovación y transformación empresarial de diversas industrias, y entre éstas destaca la industria aseguradora.

No es extraño que el tema de este año en la Convención de Aseguradores de la AMIS haya sido la innovación digital en seguros. Además, de acuerdo con el reporte elaborado por esta asociación, la transformación digital para las empresas requiere que éstas se adapten no sólo a la tecnología digital, sino a nuevos enfoques de colaboración, nuevos modelos de negocio y procesos operativos.

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Estimaciones de empresas como Ericsson e IDC indican que para el año 2020 habrá más de 50,000 millones de dispositivos conectados a internet y un universo digital de 44 zettabytes de datos, así que como industria debemos atender este pronóstico y preguntarnos de qué forma vamos a satisfacer las necesidades que se están generando por parte de los consumidores en la era digital.

En este sentido, las aseguradoras deben estar atentas no sólo a los canales que faciliten la comunicación con sus clientes –de tal manera que puedan estar disponibles las 24 horas del día tanto para brindar asistencia como para la contratación de pólizas–, sino también para aprovechar las oportunidades que el mercado les presenta, como el aseguramiento de drones y la llegada de vehículos autónomos, que modificará el monto, tipo y forma de los seguros para autos, entre otras tendencias.

La innovación tecnológica genera competitividad para el sector asegurador, sobre todo en la calidad del servicio que se ofrece tanto a particulares como a las empresas. Es por esto que como industria debemos trabajar en la implementación de nuevas tecnologías, lo que sin duda impactará positivamente en la industria de los seguros en nuestro país.

 

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