- Redes Sociales: Herramienta que permite tener una comunicación directa entre la empresa y el consumidor. En México, 90% de los usuarios de internet tiene acceso a alguna red social.
- Cómputo en la nube: Es un servicio de almacenamiento de información a través de internet, que ha empezado a ser utilizado para facilitar el cambio de los modelos de negocios, agilizar procesos y reducir costos de operación.
- Movilidad: El auge de los móviles ha llevado a la creación de nuevos modelos de negocio a través de las aplicaciones móviles. Tan sólo en México la adopción de smartphones tuvo un crecimiento de 43% durante 2015.
- Big data y analítica: Consiste en el valor obtenido del análisis de grandes volúmenes de datos que permite detectar tendencias, generar proyecciones, etc.
La era de la tecnología reta a la industria aseguradora
Esta industria, como todas las demás, no sólo debe adaptarse a la tecnología digital, sino a nuevos enfoques de colaboración, nuevos modelos de negocio y procesos operativos.
Es fácil deducir que vivimos en una era en que nuestro día a día ya no se puede concebir sin la tecnología. Desde que nos levantamos, lo primero que revisamos es nuestro smartphone o cuando hacemos ejercicio utilizamos un smartwatch para medir la intensidad de la actividad física que realizamos.
Este panorama también está inmerso en el ámbito empresarial, dando como resultado cambios importantes en la operación de las empresas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 10 años se han desarrollado cuatro tecnologías que están impulsando la economía compartida: