Acelerar el pago de adeudos con proveedores del gobierno federal, activar líneas de crédito de la Banca de Desarrollo para el sector productivo y establecer con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) criterios contables que faciliten el mantenimiento de líneas de crédito con este mismo sector son medidas adecuadas pero insuficientes para contener la crisis económica en México que generará el coronavirus. 

Estas serían las acciones implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente al impacto económico por el paro en diversas actividades productivas como medida extraordinaria para contener la expansión del virus en el país, de acuerdo a diversas declaraciones de Arturo Herrera, titular de esa dependencia. 

Pero para inyectar liquidez a la economía mexicana será necesario establecer un plan de apoyo fiscal a empresas e incluso considerar la disminución de su superávit fiscal, consideraron economistas consultados por Forbes México

Lee también: CNBV ya cuenta con un plan para que el coronavirus no pare a los bancos

Enrique Díaz Infante, director de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, apunta que una medida adecuada sería integrar una política económica contracíclica que en épocas de crisis los gobiernos bajan impuestos, el banco central reduce tasas de interés y utilizan el dinero ahorrado para gasto público. 

“Se va a tener que suspender el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), acelerar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por parte de las empresas una serie de estímulos fiscales para tratar de meterle liquidez a la economía, aunque estas medidas no se están viendo por parte del gobierno”, apuntó el especialista. 

Valeria Moy, directora del centro de investigación México ¿Cómo Vamos?, coincidió con este planteamiento e incluso señaló la necesidad de que el gobierno “se endeude”. 

“No es grave, la deuda es para ayudar en momentos complicados, los ingresos del país van a sufrir de forma impresionante porque si se frena actividad económica van a recaudar menos”, apuntó. 

Una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es evitar el aumento de la deuda pública del país. 

Otra de las medidas que recomienda Moy, es cancelar proyectos de inversión pública onerosos como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que se calcula será de aproximadamente 8,143 millones de dólares. 

No te pierdas: Necesario preparar plan de reactivación económica ante el coronavirus: IDIC

Diputados preparan fondo especial 

En una sesión semivacía, por la ausencia de la mayoría de los grupos parlamentarios de oposición, el pleno de la Cámara de diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias con el que el gobierno federal podría solicitar recursos adicionales para la atención de una emergencia sanitaria. 

La iniciativa, que se aprobó saltando todos los protocolos legislativos por considerarla de urgente resolución, contempla que para este ejercicio fiscal el ejecutivo federal podría solicitar al Congreso de la unión se apruebe la liberación de montos adicionales de financiamiento por una cantidad máxima de 180,733 millones de pesos. 

La propuesta presentada por Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, establece que el ejecutivo federal puede solicitar al Congreso de la Unión obtener recursos adicionales a través de la reducción de hasta 100% de lo que representa el balance primario positivo, calculado en los criterios generales de política económica respectivos.

Te recomendamos: Cámara de Diputados aprueba fondo para emergencias sanitarias

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...